Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Las Camas. Villaverde Bajo. Madrid

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar.

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Este yacimiento data del año 1000 a.C. Pertenece a la Primera Edad de Hierro en Madrid y su peculiaridad es el tipo de vivienda en el que vivían los colonos. Se trata de la huella de dos enormes estructuras (longhouses o “casas largas” similares a las de Europa Central) donde se alojaban de casi 30 metros de longitud. En el Valle del Medio Tajo.

Además se han encontrado testimonios de producción alfarera y metalúrgica. Donde las raíces autóctonas del Bronce Final se combinan con los influjos foráneos.

Destaca la localización de un grafito que pudiera interpretarse como copia de una letra fenicia, sobre un fragmento de cerámica, que podría constituir uno de los primeros testimonios de escritura conocidos en la región. Esto parece indicarnos la existencia de tráfico comercial, ya muy fluido, en cuyos circuitos se comienza a constatar la presencia de elementos derivados de algún modo, de la presencia en el sur peninsular.

Las dataciones absolutas, realizadas por Carbono 14 y termoluminiscencia, han precisado la fecha en torno al año 1000 a.C. y la tipología de los resto arqueológicos parecen confirmar la ocupación del yacimiento en un momento de transición al inicio de la Edad del Hierro, un cambio fundamental en la historia peninsular, marcada por la apertura de las culturas de la Edad del Bronce Final a nuevos estímulos culturales.

El estudio de diversas disciplinas ha aportando abundantes datos de contexto faunístico, polínico y paleometalúrgico, entre otros.H

Ampliar información>>