Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Enlaces Reales

Ir al mapa

Enlace de Juan Carlos I y doña Sofía de Grecia

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El príncipe Juan Carlos I de Borbón, hijo de don Juan de Borbón, estaba bajo la tutela del dictador Francisco Franco. El joven príncipe tuvo distintas parejas, como María Gabriela de Saboya, hija de los últimos reyes de Italia, exiliados en Estoríl o la condesa de Robilant, Olghina Nicolis, pero no eran las adecuadas para suceder a Franco en la Jefatura del Estado.

Una vez elegida la princesa casadera por parte de don Juan y María de las Mercedes, les hicieron coincidir en un crucero por el mar Egeo en 1958. Franco junto con la reina Federica de Grecia, organizarían una gran boda entre Juan Carlos (Juanito, el hijo de los de Barcelona, como se le conocía en la Corte griega) y doña Sofía de Grecia, dejando a un lado las opiniones y gestiones de don Juan. Este matrimonio constituiría un punto de inflexión del régimen de Franco.

Las gestiones diplomáticas de Franco con el vaticano, permitieron la doble ceremonia, católica y ortodoxa. Para Franco era importante además que se instalaren en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela en contra de los deseos de don Juan.

El 14 de mayo de 1962 la pareja se casaba en Atenas, en la catedral católica de San Dionisio primero y en la catedral ortodoxa Metropolitana de la Anunciación de Santa María después.
Don Juan Carlos vestía uniforme de teniente de infantería luciendo los collares del Toison y de Carlos III.
Al acontecimiento nupcial, al que asistieron en Atenas representantes de todas las casas reales, no tuvo apenas repercusión en España porque las autoridades franquistas lo impidieron, censurando las retransmisiones de los medios informativos.

De este enlace nacen la infanta Elena de Borbón, infanta Cristina de Borbón y el príncipe Felipe de Borbón, próximo rey de España.H