Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Enlaces Reales

Ir al mapa

Enlace de Juan de Borbón y María de las Mercedes

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Don Juan de Borbón y Battenberg, tercer hijo varón de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, pasa mucho tiempo fuera de España estudiando en la Academia Naval inglesa de Darmouth.

En enero de 1935 acudió a la ciudad de Roma, para asistir al casamiento de su hermana Beatriz con Alejandro Torlonia, príncipe de Civitellla Cessi. Allí coincidió con una prima a la que no veía desde hace tiempo, María de las Mercedes, hija del segundo matrimonio de Carlos de Borbón Dos Sicilias y cuñado de Alfonso XIII, que había contraído segundas nupcias con doña Luisa de Orleans.

María de las Mercedes nació en Sevilla en 1910, donde su padre había ejercido de capitán general de Andalucía. Su tío Alfonso XIII la llamaba cariñosamente “la brava”.

El 12 de octubre de 1935 Juan y María contraían matrimonio en la Basílica de Santa María de los Ángeles en Roma. Cuatro años antes el padre de Don Juan abandonaría España y cedería el poder a los republicanos, después de haber ganado las elecciones en las grandes capitales.
Juan de Borbón se convertiría en heredero de la corona y por tanto futuro de la dinastía, después de que sus hermano mayores Alfonso y Jaime renunciaran a ella.

A la boda solo acudieron el rey Alfonso XIII, que se había separado de Victoria Eugenia y pocos más compatriotas, no hubo representantes de otras casa reales.

De este enlace nacieron cuatro hijos: la infanta y duquesa de Badajoz, María del Pilar; don Juan Carlos I, que será el rey de España; la infanta y Duquesa de Soria, Margarita y el infante Alfonso de Borbón y Borbón, fallecido en accidente en 1956.H