Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Enlaces Reales

Ir al mapa

Enlace de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

En 1905 el rey Alfonso XIII conoce a Victoria Eugenia de Battenberg con motivo de un viaje oficial a Inglaterra. En un baile de gala el rey se fijó en una princesa rubia. Pocos meses después la pareja se casaba en la iglesia de San Jerónimo el Real de Madrid.

Victoria Eugenia (Ena) nace en el Castillo de Balmoral en Escocia el 24 de octubre de 1887, era hija de Enrique de Battenberg y de Beatriz de la Gran Bretaña, la menor de los hijos de la reina Victoria.

A las once de la mañana del 31 de mayo de 1906 sale del Palacio Real de Madrid la comitiva con el rey al frente. Viste uniforme de gala de capitán general y le acompaña su cuñado y padrino, Carlos de Borbón y Dos Sicilias, esposo de su hermana mayor la princesa María de las Mercedes, ya fallecida.

La novia aparecería por la Carrera de San Jerónimo con la reina madre María Cristina y la madre de ésta, Beatriz.

La misa fue oficiada por el arzobispo de Toledo, fue una ceremonia larga, donde el gentío no toda conforme, aguardaba fuera a que aparecieran los novios en el porche. Una vez fuera de la iglesia y subidos a una carroza, se dirigían al Palacio por la Puerta del Sol y la calle Mayor.
Serían las dos de la tarde, cuando al paso de la calle Mayor el anarquista Mateo Moral arrojó una bomba contra la carroza, causando la muerte a una veintena de personas y a algunos caballos. Los reyes salieron indemnes aunque la reina con el traje blanco ensangrentado

De este enlace nacieron siete hijos: Gonzalo de Borbón, Alfonso de Borbón, Jaime de Borbón, Juan de Borbón, Beatriz de Borbón, María Cristina de Borbón y otros dos con Carmen Moragas, una actriz con la que mantenía una relación extramatrimonial: María Teresa Moragas y Leandro de Borbón.H