Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Batallas históricas

Ir al mapa

Bombardeo de Guernica. Vizcaya (1937)

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

PELÍCULA
 
Guernika
Koldo Serra
Pecado Films (2016)

Un poco de historia

El 26 de abril de 1937, la pequeña ciudad de Guernica con 5.000 habitantes, celebra una tarde de mercado. Celebración que se convertirá en una de las mayores catástrofes ocurridas en la Guerra Civil. El ataque de los bombarderos de la Legión Cóndor alemanes, sobrevuelan la villa vizcaína, bombardeando y destruyendo todo a su paso.

Las fuerzas alemanas nazis estaban del lado de Franco y su actuación haría más rápida el final de la campaña del ejército sublevado en Vizcaya. En la zona a parte de fabricarse armas, era un nudo de comunicación importante.

Los Heinkel alemanes con base en Burgos recargan y salen con destino a Guernica. Quizá el bombardeo no duró tanto como se dice (tres horas), pero el diluvio de bombas debió ser tal que la población y los edificios no quedaron en pié para contarlo, es la primera vez que el objetivo de ataque es un poblado civil y no unas dependencias militares. Tres días más tarde, el 29 de abrli  los franquistas hacen su entrada en la ciudad devastada, con el general Emilio Mola a la cabeza.

La indignación es inmensa. En el extranjero, las informaciones sobre el bombardeo hacen que muchos demócratas retiren su apoyo al general Franco y al bando nacionalista.

El pintor Pablo Picasso, que había recibido en enero el encargo oficial de una obra para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de ese mismo año, realizó sus primeros bocetos de lo que sería su Guernica. Recrea en un lienzo el sufrimiento y la barbarie del bombardeo. Será su obra maestra y uno de los cuadros clave de la pintura del siglo XX.H

Ampliar información>>