Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Isla de Ibiza

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

En la isla de Ibiza pueden encontrarse los más espectaculares paisajes naturales, con sus "puestas de sol" y las mejores playas con aguas cristalinas. Pero también la isla cuenta con una Historia que data desde 3.000 años a.C. según lo demuestran los descubrimientos arqueológicos de los primeros asentamientos en Ibiza y Formentera (Pitiuses). En la Cueva de Ses Fontanelles pinturas rupestres 800 años a.C. hachas y discos de bronce en San Juan y San Agustín, aportan la evidencia de los primeros asentamientos.

Parece ser que fueron los cartagineses los que fundaron la ciudad de Ebysos, hacia el año 654 a.C. Su comercio a parte del marítimo, se basa en la explotación de las salinas. Sal que durante muchos años se despachó a la ciudad de Roma, gracias a las fuertes alianzas que existían.

La explotación de la sal en la actualidad está basada en la forma milenaria. Una red de canales y presas crean una serie de humedales, que permiten evaporar el agua y decantar los cristales de sal. Este entorno crea un ecosistema propio de la isla, con gran diversidad faunística.

 

Existen ruinas fenicias de las primeras ocupaciones de este pueblo marinero en Sa Caleta ó una necrópolis fenicio-púnica con sepulturas familiares en Puig des Molins del siglo VI a.C. Fueron los pueblos cartagineses y fenicios los que atravesaban el Mediterráneo hacia la Península Ibérica, en busca de los metales tartésicos, que durante los siglos VI y VII a.C. alcanzaban el cenit de su desarrollo.

 

La isla cuenta con dos parques naturales, uno de ellos en Ses Salines, en el sur de la isla y la zona más cercana a su vecina Formentera. Como su nombre indica, es donde se encuentran las salinas milenarias. El otro parque se localiza en Cala d’Hort, que comprende islotes, como el de Es Vedrá, acantilados, medios marítimos con aguas cristalinas y su única fauna acuática, etc...

En 1999 la ciudad de Ibiza entra a tomar parte de la Lista del Patrimonio de la Humanidad como paisaje cultural de valor universal.

 

En la actualidad la Isla se ve franqueada por multitud de turistas, disfrutando de sus playas, pueblos, gentes y sus grandes establecimientos de divertimento nocturno, siendo, según dicen, la discoteca Privilege la más grande del mundo, junto a otras como Space, Pacha, etc...H