Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Monasterio Cisterciense de Poblet. Tarragona

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar.

 

HORARIO DE VISITAS;:

 

Del 13 de octubre al 15 de marzo

De lunes a sábado de 10 a 12.30h y de 15 a 17.25h.

Domingos y festivos: de 10.30 a 12.25 y de 15 a 17.25h.

 

Del 16 de marzo al 12 de octubre

De lunes a sábado 10 a12.30h y de 15 a 17.55h.

Domingos y festivos: de 10.30 a 12.25 y de 15 a 17.25h.

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El monasterio de Santa María de Poblet se encuentra situado en la comarca de la Conca de Barberà (Tarragona), en el término municipal de L'Espluga de Francolí, Un lugar apartado en medio del bosque frondoso de Poblet. El nombre de Poblet deriva del latín de alameda (Populetum).

El monasterio es un impresionante conjunto arquitectónico, uno de los más grandes e importantes de Europa, con mezcla de dos estilos arquitectónicos: el románico y el gótico. A los largo de los años se ha ido ampliando según las necesidades de la comunidad, que se encontraba en plena expansión. También fue protegido por la nobleza, como el monasterio de Santes Creus, pues Pedro III el Ceremonioso lo eligió como panteón real de la dinastía.

 

Al recinto se accede por la puerta real con dos torres poligonales. Consta de un lavatorio, donde los monjes se lavaban después de sus labores diarias para pasar luego al comedor o refectorio con doce grandes ventanales y un púlpito desde donde un monje leía textos sagrados mientras los demás comían. Al lado de este refectorio, estaba la cocina con una bóveda de crucería y el calefactorio, donde se calentaban los monjes. En una sala capitular eran enterrados los monjes. La iglesia mayor de destacado ejemplo del arte cisterciense, con la austeridad requerida, con estilo románico en sus inicios pero abovedado con estilo gótico. En el siglo XIX el monasterio fue abandonado y las tumbas de los reyes de Aragón fueron saqueadas, así como de otros nobles.

 

En la actualidad viven 30 monjes. En 1940 regresan los monjes después de la Desamortización de Mendizábal.H

 

Ampliar información>>