Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Monasterio Cisterciense de Santes Creus. Tarragona

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar.

 

HORARIO DE VISITAS;:

 

De martes a domingo, incluidos los festivos.

Del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 17.00 h (+30') 

Del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10.00 a 18.30 h (+30')

Cerrado los lunes no festivos, el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 6 de enero. 

La taquilla y la entrada se cierran 30 minutos antes del límite horario

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Fundado en 1168 por monjes cistercienses en la corona de Aragón. Se encuentra en El Alt Camp, comarca que reúne una gran diversidad de montañas, llanuras, valles, ríos, ermitas, masías, aldeas perdidos, pueblos y villas,...

La Orden Cisterciense fue creada en 1098 como réplica a la Orden Cluniacense, que se había separado de la doctrina original “ora et labora” benedictina. Es uno de los monasterios mejor conservados que existen.

Al igual que se hacía con las catedrales, la realeza hacía donaciones directas o fiscales para llevar a cabo ceremonias como coronaciones o matrimonios, a sí como servir de panteones familiares. Como acurrió con este monasterio de Santes Creus o el de Poblet. Así pues este edificio fue protegido por la nobleza y por ello puede verse un claustro muy ostentoso donde cada uno de los capiteles presenta personajes, animales, simbolos mitológocos, etc., cosa rara en este tipo de edificaciones. Alrededor del mismo tiene una serie de tumbas del señorío catalán que murió en la conquista de Mallorca. Su glesia sin embargo es mucho más austera. Tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, protectores del edificio.

 

Es el único monasterio de la ruta que se encuentra desahabitado practicamente desde la amortización de Mendizábal.H

 

Ampliar información>>