Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Carles Casagemas, artista plástico

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Pablo Ruiz Picasso.

-Isidre Nonell.

-Joaquim Mir.

-Ramón Pichot.

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Nace en Barcelona en 1880, amigo de Picasso, con quien compartió taller en Barcelona, le acompaña en su primer viaje a París, donde se les unió Manuel Pallarès.

Con solo 20 años (1901), tras intentar matar a su amante Laure Gargallo, apodada Germaine, se disparó un tiro en la sien por despecho de amor en un restaurante de París. Su vida está asociada a la adicción de la morfina y el alcohol, aunque no se sabe mucho de él. A Germaine la conoció al salir de la Exposición Universal de París en 1900, era una mujer de carácter libertino, casada, que transitaba la vida bohemia de los artistas posando para ellos y de quien se enamoró el artista de forma obsesiva. Anteriormente ya lo estuvo de otra mujer, Andrea. Quizá su afición al alcohol, la ruptura con Picasso de forma abrupta y el rechazo de Germaine, fue el que ocasionó ese final demencial en una cena, el día 17 de febrero, con unos amigos en el restaurante L’Hippodrome. Disparó a Germaine y al creer que la había matado, se pegó un tiro en la cabeza.

 

A pesar de su corta vida Casagemas presenta una gran variedad de registros pictóricos, intentando buscar originalidad y emoción en su sobras. Los temas costumbristas, como son las escenas callejeras de Montmartre y las inquietantes figura femenina son las que expone en sus dibujos y lienzos. Sus colores ocres recuerdan al grupo artístico barcelonés que existió entre 1893 y 1896, Colla del Safrà (azafrán), integrado por Isidre Nonell, Joaquim Mir, Ricard Canals, Ramón Pichot, Juli Vallmitjana y Adrà Gual. Se vincula su obra a la figura de Picasso, aunque también se le relaciona a esos artistas como Isidre Nonell y Joaquim Mir. Junto a ellos frecuentaba el local Les Quatre Gats, donde expuso al menos cuatro veces.

Sus mejores dibujos son Autorretrato y Retrato de Germaine, obras de pequeño formato siguiendo los modelos del modernismo. Son realizados en carbón y sanguina respectivamente, técnica ésta última que usaba para los temas más sensuales.H