Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Francisco de Goya en San Antonio de la Florida

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar.

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

En el centro de Madrid, a orillas del río Manzanares, se encuentran dos ermitas, gemelas, una de ellas decorada con frescos de Francisco de Goya, realizados  en 1798, que cubren desde el cascarón del ábside a los arcos y la cúpula. Los motivos son un conjunto de ángeles, repartidos en las más diversas actitudes.

Los frescos de la bóveda acaparan la atención del espectador. Aparecen una serie de personajes asomados a la barandilla de un balcón, donde se muestra el milagro de San Antonio de Padua que acaba de resucitar a un hombre que había sido asesinado testifique la inocencia de su padre, acusado del crimen.

 

En 1826 Francisco de Goya pide su jubilación y se exilia a Burdeos, donde vive rodeado de compatriotas liberales y su compañera Leocadia y dos hijos de ésta.
Morirá en tierras francesas a los ochenta y dos años, el l6 de abril de 1828, a las dos de la madrugada. Más tarde sus restos fueron trasladados a España y en 1919, donde recibieron solemne sepultura en la capilla de esta Ermita de San Antonio de la Florida en Madrid, elegida como el lugar más idóneo para su panteón.
De Francia trajeron los restos de dos cuerpos, Goya y su amigo y consuegro Martín Miguel de Goicoechea ante posibles dudas de identificación, los cuales siguen descansando juntos en esta capilla. A Goya, se dice, además le falta la cabeza, robada sin duda en el siglo pasado para estudios frenológicos.
Al conmemorarse en 1928 el primer centenario de la muerte del maestro, se decidió la construcción de un templo idéntico, gemelo, para que se celebrara en él los cultos religiosos.H