Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Oscar Domínguez

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

Nace en La Laguna en al isla de Tenerife en 1906. Su familia vive de la agricultura, tienen varias plantaciones de plátanos en localidades como Guayonje, Tegueste y Tacoronte, en esta última pasaría Óscar la mayor parte de su niñez.

Con 21 años su padre le envía a París, para comercializar, junto con su tío, los productos familiares. Por ello viajará mucho de Tenerife a París.

Hacia 1932, con la muerte de su padre, Óscar Domínguez tiene que asentarse en la ciudad francesa definitivamente.

 

Se sumerge en la bohemia de la ciudad parisina y comienza una relación amorosa con Roma, a la que retratará en varias ocasiones. Se gana la vida haciendo trabajos publicitarios y de copista de grandes artistas, como Claude Monet, Alfred Sisley, Pablo Picasso o de Chirico, actividad que realizaban con asiduidad artistas jóvenes de la época.

 

En 1934 entra en contacto con el círculo surrealista de André Bretón, donde es bien acogido. Las motivaciones que plasma en sus cuadros, son de estilo surrealistas, mucho antes de conocer a este grupo. En los años treinta se ve influenciado por Salvador Dalí. 

Poco después se convierte en miembro activo del grupo. En 1935 organizó y participó en la Exposición Surrealista de Santa Cruz de Tenerife.

 

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, intenta marcharse a América, pero no se sabe muy bien porqué no lo consigue. Conoce a dos grandes artistas, que le influenciaron en su vida. el poeta Paul Éluard y Pablo Picasso.

Rompe su relación con Roma y la inicia con Maud Bonneaud, con quien se casará en 1945. Por esta época rompe también con Bretón, quizá por acusar a su amigo Éluard de haberse quedado en la Francia ocupada y con los surrealistas, que le acusan de acercarse demasiado al estilo Picassiano.

 

Entre 1946 y 1948, se presenta en Praga una exposición de artistas españoles en París derrotados por el fascismo, en la que participa entre otros Óscar Domínguez, con gran éxito.

 

Con la aparición de su nuevo amor, Nadine Effront, se separa de su mujer Maud, pero pronto inicia otro romance con Marie-Laure, vizcondesa de Noailles. Con esta relación le cambiará la vida, pues los vizcondes son mecenas y promotores de muchos artistas surrealistas, entre otros Dalí., Buñuel o Man Ray.

 

Hacia 1954 y por el abuso de la bebida, cae en una etapa de locura pero es capaz de sobreponerse. Sus siguientes exposiciones tienen gran éxito en París. El año siguiente sufrirá una enfermedad  rara, la acromegalia, causada por la abundante producción de la hormona del crecimiento, lo que le produce una ampliación de los huesos de la cara y las manos y un aspecto cansado.

 

Rompe la relación con la vizcondesa, vende parte de su colección. Entra en un centro psiquiátrico en donde se corta las venas un 31 de diciembre de 1957.

En su entierro, en el cementerio de Montparnasse acuden a parte de artistas amigos, gente de la noche y marginada.

 

En la actualidad se ha creado una sala permanente del artista en el TEA Tenerife Espacio de las Artes titulada Óscar Domínguez: entre el mito y el sueño.H