Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Joan Miró artista plástico

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Joan Miró Ferrà nace en Barcelona el 20 de abril de 1893. Su madre Dolors Ferrà Oromí, familia de ebanistas y su padre Miquel Miró Adzerías es orfebre y relojero.

Comienza a ir al colegio y a temprana edad recibe clases de dibujo. Más sadelante asiste a la Escuela de Comercio de Barcelona, que compagina, hasta 1910, con la Escuela Superior de Artes Industriales y Bellas Artes (la Llotja).

Con 17 años empieza a trabajas como contable en las droguerías y productos coloniales de la casa Dalmau i Oliveres, en Barcelona. Con esta edad participa en una exposición que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Decide dedicarse plenamente ala pintura después de ver su inadaptación al trabajo y por la larga convalecencia que pasa en su casa de Mont-roig del Camp, al sufrir fiebres tifoideas. Al principio la familia le inscribirá en una Escuela de Artes y Oficios, pero Miró no acaba de aprender lo que él espera y más adelante se matricula en la Escuela de Arte de Francesc Galí, a la que irá hasta 1915 y en el Cercle Artístic de Sant Lluc. En estos centros conocerá a Josep Llorens Artigas, J. F. Ràfols, E. C. Ricart, Rafael Sala, Francesc Domingo y Marià Espinal.

 

Las revistas de vanguardia catalanas y francesas empiezan a interesarle, así como la poesía, llegará a ser un buen escritor. Con el tiempo además utilizará la grafía de más de un verso para ilustrar sus lienzos.

 

Posteriormente conoce al marchante Joseph Dalmau, quien se interesa por su obra y realiza su primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona. Poco después intentará organizarle otra en el mismo París, donde conocerá Picasso.

Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con alguna influencia fauvista y cubista, centrada en los paisajes, retratos y desnudos. Es muy detallista y meticuloso, recuerda algo al estilo naïff. Son famosas sus pinturas de la masía de Mont-roig del Camp.

 

Una vez en París y hasta el año 1925, utilizará el estudio de Pablo Gargallo en la calle Blomet, 45. Allí se relaciona con su vecino André Masson y a través de éste, conocerá a Michel Leiris, y probablemente a Antonin Arthaud, Tristan Tzara, Robert Desnos, Jean Dubuffet, Paul Éluard, Marcel Jouhandeau, Georges Limbour, Raymond Queneau y Armand Salacrou. Por fin se lleva a cabo la exposición individual organizada por Dalmau en la Galería Licorne.

Parte del año lo pasa en la casa de sus padres en Mont-roig, cerca de Tarragona, donde comienza a pintar La tierra labrada, Paisaje catalán (El cazador) y Pastorale, que marcarán una nueva trayectoria en su obra. Su pintura empezó a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, ahora cincelada por una fuerte luz que elimina los contrastes. En lo temático destacan los primeros atisbos de un lenguaje entre onírico y fantasmagórico, muy personal aunque de raíces populares, que marcaría toda su trayectoria posterior.

 

Hacia 1924 está integrado en la vanguardia parisina y hace amistades con autores como Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour, Benjamin Péret, Armand Salacrou y Roland Tual, que se reúnen en el taller de André Masson. Allí conocerá también a André Breton, fundador del Surrealismo, movimiento con el que enseguida se identifica, aunque no aceptó nunca someterse a la disciplina del grupo. Consiste en plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños.

Este año firmaría Miró el Manifiesto. Incorpora a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico. De Paul Klee recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.

Junto con su amigo Massón desarrollan el Automatismo, es decir que la obra nace de cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerce ningún tipo de control.

Dos años después se traslada a la calle Tourlaque, 22, en la Cité des Fusains, donde coincide con Max Ernst, Hans Arp y es posible que Paul Éluard y Camille Goemans. Con Max Ernst, realiza los decorados y el vestuario del ballet Romeo and Juliet, para los Ballets Rusos de Diáguilev.

Luego realizará los primeros collages-objeto, que titula Bailarina española y trabajará en la serie conocida con el nombre de "Retratos imaginarios".

 

En 1928 adopta una aptitud claramente rupturista con la forma de pintar hasta el momento. Declararía que “la pintura estaba en decadencia desde la edad de las cavernas”. Manifiesta su deseo de “asesinar la pintura”. Con el surrealismo aumenta su rebeldía, le abrirá las puertas del imaginario, ayudándole a alejarse del realismo mágico de su primera etapa, para explorar nueva formas de expresión.
Recurre a materiales no convencionales, con los que realizará los primeros collages-objeto (assemblages), configurando un lenguaje inconfundible. Como Bailarina española y trabajará en la serie conocida con el nombre de "Retratos imaginarios".

 

En 1929 contrae matrimonio con Pilar Juncosa, en Palma de Mallorca. Se instalan en París, en un apartamento de la calle François Mouton, 3. Un año después nacerá su única hija Maria Dolors.

 

Comienza a interesarle otro tipo de materiales a parte de la pintura y nuevos medios de expresión, como el bajorrelieve y la escultura.

 

Da el salto a Estados Unidos realiza su primera exposición individual en la Valentine Gallery de Nueva York y lñuego en la Pierre Matisse Gallery también en Nueva York. Firmará un contrato con Pierre Matisse, que será su representante en Estados Unidos.

 

Aquí en España conoce al arquitecto Josep Lluís Sert, muy vinculado a la vida de Miró.

Decide pasar más tiempo en Barcelona y vive y trabaja en la casa familiar, en el pasaje del Crèdit, 4, hasta 1936.

Realiza el telón, la escenografía, el vestuario y los objetos del ballet Jeux d'enfants, producido por los Ballets Rusos de Montecarlo, con música de Georges Bizet, libreto de Boris Kochno y coreografía de Léonide Massine

 

Con el inicio de la Guerra Civil Española en el año 1936, decide instalarse en Paría con su familia hasta 1940. Al igual que Picasso, que hace el Guernica para el pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París, proyectado por Josep Lluís Sert y Luis Lacasa, Miró realiza también una gran pintura mural, El segador (Payés catalán en rebelión). Hoy desaparecido, a igual que todo el pabellón de la exposición, excepto claro la obra de Picasso.

Realiza series en aguafuertes, aguadas, las conocidas como Constelaciones. Finalizando la guerra, pasa por Normandía y finalmente se instala en Palma de Mallorca.

 

En 1941 se lleva a cabo la primera gran retrospectiva en el Museum of Modern Art de Nueva York. La organización y el catálogo corren a cargo de James Johnson Sweeney.

Seguirá trabajando sobre papel exclusivamente y gracias a una hornada de cerámica defectuosa de su amigo Josep Llorens Artigas, es por lo que comienza a colaborar con él hasta 1947 primero y luego en el 54 con doscientas piezas de cerámica en dos años.

Se edita la serie de cincuenta litografías suyas conocida como Serie Barcelona, bajo los auspicios de Joan Prats.

 

En 1945 vuelve a los grandes lienzos sin abandonas todas las demás formas de expresión, pues su actividad en el campo de la cerámica y en escultura es cada vez más intensa. 

Se traslada a Nueva York a hacer una pintura mural para la Gourmet Room del Terrace Plaza Hotel de Cincinnati y frecuenta el taller de Stanley W. Hayter, donde profundiza las técnicas de grabado.

 

En 1947 participa en la exposición "Le Surréalisme en 1947: Exposition Internationale du surréalisme", en la Galerie Maeght de París, organizada por André Breton y Marcel Duchamp.

 

Los encargos y exposiciones son cada vez mayores:

Exposición en las Galerías Layetanas de Barcelona, pintura mural del comedor de Harkness Commons, en la Harvard University, encargada por Walter Gropius y intercala sus estancias entre Barcelona, París y su casa en Mont-roig.

 

En 1956 vende el piso del pasaje del Crèdit de Barcelona y se traslada definitivamente a Palma de Mallorca, donde se ha hecho construir una casa y un taller, diseñado éste por Josep Lluís Sert.

 

A partir de los años 50 - 60, el reconocimiento a Joan MIró es unánime. Inaugura los dos murales de la Unesco, en París y proyecto recibe el Guggenheim International Award. Trabaja con Josep Llorens Artigas en el mural de cerámica para Harkness Commons, de la Harvard University (1960). Retrospectiva en el Musée National d´Art Moderne de París (1962). Inauguración en Saint-Paul-de-Vence de la Fondation Maeght, obra de Josep Lluís Sert, y de su "Laberinto", que incluye esculturas de Miró y cerámicas de Miró y Artigas (1964). Exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte de Tokio (1966). Instalación de un mural de cerámica, realizado en colaboración con Josep Llorens Artigas, en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York (1967). Es nombrado doctor honoris causa por la Harvard University de Estados Unidos (1968). Exposiciones retrospectivas en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence y en el antiguo Hospital de la Santa Creu de Barcelona (1968). Mural de cerámica y pintura mural para el Pabellón de la Risa, promovido por las compañías japonesas del gas en la Exposición Internacional de Osaka (1970). Se constituye la Fundació Joan Miró, Centre d´Estudis d'Art Contemporani, de Barcelona. Josep Lluís Sert se hace cargo del proyecto arquitectónico (1970). Exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, organizada en colaboración con la Fundació Joan Miró de Barcelona (1978). Es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Barcelona (1979). El rey Juan Carlos I le concede la Medalla de Oro de las Bellas Artes españolas (1980). Inauguración de la escultura monumental conocida como Miss Chicago, en la Brunswick Plaza de Chicago (1981). Instalación de la escultura monumental Mujer y pájaro en el Parque de Joan Miró de Barcelona (1982).

 

 En 1983, a sus noventa años son muchos los acontecimientos que se celebran para conmemorar su cumpleaños.

 

El 25 de diciembre, Joan Miró fallece en Palma de Mallorca. Es enterrado en el cementerio de Montjuïc de Barcelona

 

Algunas obras relevantes:

El pedicuro

Ermita de Sant Joan d'Horta

Calle de Pedralbes

Retrato de una niña

La botella de vino

Pintura (El guante blanco)

El acomodador del music-hall

Dibujo (Árbol en el viento)

Personaje (con paraguas). (Réplica 1973)

Llama en el espacio y mujer desnuda

Dibujo-collage

Dibujo-collage (Homenaje a Prats)

Hombre y mujer frente a un montón de excrementos

Pintura

La estrella matinal

Mujer, pájaro, estrellas

Mujer soñando con la evasión

Pájaro (solar)

Pájaro (lunar)

El cielo entreabierto nos devuelve la esperanza

Estela de doble cara

La caricia de un pájaro

El ala de la alondra aureolada de azul de oro llega al corazón de la amapola adormilada sobre el prado engalanado de diamantes

El oro del azur

Personaje delante del sol

Payés catalán en el claro de luna

Testa coronada

La sonrisa de una lágrima

Tapiz de la Fundación.H