Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Salvador Dalí. Artista plástico

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Salvador Dalí nace el 11 de mayo de 1904 en Figueres, Gerona. Hijo de un notario, Salvador Dalí Cusí y de Felipa Domènech Ferrés. Comienza sus estudios de parvulario en la Escuela Pública de Figueras, pero el padre pronto le inscribe en el colegio Hispano-Francés de la Inmaculada Concepción, donde aprende el idioma francés, que tanto luego practicó.

En 1916 pasa una temporada con la familia Pixot, familia de intelectuales y artistas y con los que  comienza a descubrir el impresionismo. Con temprana edad asiste a clases de dibujo en la Escuela Municipal de Dibujo de Figueres. Con doce años ya le dibujaba cuentos a su hermana menor Ana María, cuando estaba enferma.

 

En 1919 participa en una exposición colectiva en el Teatro Municipal de Figueres, el que será con el tiempo el Teatro Museo-Dalí. Su creatividad le lleva a fundar con unos compañeros de clase la revista Studium, donde publica sus primeros escritos (Mis  impresiones y recuerdos íntimos).

Al año siguiente el padre le obliga que viaje a Madrid para sacarse el título de profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Aquí en Madrid recibirá la influencia del pintor Rafael Barradas, como se demuestra en una serie de acuarelas que realiza y unos autorretratos de los poetas Eugenio Montes y Pedro Garfias. En la Residencia de Estudiantes, donde vive, coincide con el poeta Federico García Lorca y el cineasta Luis Buñuel, con quienes entabla una muy buena amistad.

Es expulsado de la Academia acusado de encabezar una protesta estudiantil contra la concesión de la cátedra de pintura al pintor Daniel Vázquez. Dalí regresa a su ciudad natal, donde reanuda sus clases de dibujo y grabado, aunque en el año siguiente volverá a la Academia, repitiendo curso. Pocos años después será expulsado definitivamente por llamar incompetente al tribunal que le tenía que examinar.

 

En 1925 Participa en la Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en Madrid y en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde Dalí contribuye a la poética de lo entonces se conocía como “realismo mágico”. Obras como Muchacha cosiendo a la ventana y Muchacha de espaldas.

Dalí comienza a ser un creador versátil, al mismo tiempo que hace incursiones en el realismo mágico, lo hace en el neo-clasicismo más picassiano. Realiza su primer viaje a París, donde conoce a Picasso y visita el Museo del Louvre.

 

Escribe junto Lluís Montanyà y Sebastià Gasch publica el Manifest Groc (Manifiesto Antiartístico Catalán) que supone un duro ataque al arte convencional.

Participa en su segunda exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona, donde se pueden observar las primeras influencias claras del surrealismo. Movimiento al que se acogerá de forma arrolladora en los siguientes años, cuando se instala en París. Momento de la separación familiar.

Pronto entrará en contacto con André Bretón. En ese momento confiere gran importancia a sus cuadros los sueños y delirios, como se puede ver en La miel es más dulce que la sangra, o El gran masturbador.

Una de las mayores contribuciones que hizo Dalí a la poética surrealista fueron sus películas que realizó junto a Luis Buñuel, como son Un chien andalou (Un perro andaluz) (1929) y La edad de oro (1930).

En 1929 pasa el verano en Cadaqués, donde recibe la visita del galerista Camille Goemans y su compañera, René Magritte y su esposa, Luis Buñuel, Paul Éluard y Gala, con la hija de ambos, Cécile. A partir de ese momento, Gala permanecerá para siempre a su lado, con quien se casará años después.

 

A principios de la década de los treinta, Dalí halla su propio estilo, su particular lenguaje y forma de expresión que, aunque vaya cambiando y evolucionando, será, en el fondo, el que todos conocemos y que le define tan bien. Una mezcla de vanguardia y tradición. Dalí está integrado completamente en el surrealismo y empieza su consagración como pintor.

 

Es el momento clave de la trayectoria daliniana. Apoyándose en parte en las teorías sicoanalíticas de Jacques Lacan y otros surrealistas, forja su fecundo “método paranoica-crítico: método espontáneo de conocimiento irracional fundado en la objetivación crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones delirantes” (Interpretación paranoico-crítica de la imagen obsesiva “El Ángelus” de Millet). Obras de esta época son: Alucinación parcial: Seis apariciones de Lenin sobre un piano, Gradiva, El enigma de Guillermo Tell, Persistencia de la memoria, Premonición de la guerra civil, El enigma de Hitler,... Cuadros donde cobran protagonismo las rocas y las playas de la Costa Brava, paisajes que imitarán otros pintores y que Dalí abandonará con el tiempo.

En ésta década realiza los primeros “objetos de funcionamiento simbólico”, como zapato-sombrero (1938) para la modista Elsa Schiaparelli y su sofá a partir de los labios de Mae West.

 

En 1934 contrae matrimonio civil con Gala, su compañera hasta el final de sus días, la mujer que le catapultó a la fama. Gala controlaba el aspecto comercial del arte, conocía a casi todos los marchantes de París, a artistas consagrados, como de Chirico o Max Ernst y a numerosos escritores. Con Gala a su lado el éxito comercial estaba asegurado, pues estaba dispuesta a todo para que Dalí triunfara. Sin ella nunca hubiera llegado a ser la máquina de fábricar dólares que llegó a ser, y más desde los viajes a Estados Unidos. 

Gala en contraposición a Dalí, no era nada tímida. Ya en su juventud, en sus diarios, Dalí mostraba una timidez de dimensiones patológicas y una ansiedad desgarradora, todo lo contrario que su musa Gala. El padre del pintor dijo que si no estuviera Gala al lado de su hijo, éste moriría mendigo debajo del Sena. Con Gala Dalí se convertiría en el gran exhibicionista público que llegó a ser.

 

Expone en la “Exposition du Cinquentenaire” en el Salón des Indépendants del Grand Palais de París, oponiéndose al resto de surrealistas que habían decidido no participar en ella. Esto provocó tal enfado que casi es expulsado del grupo surrealista. Realiza su primera exposición individual en la Zwemmer Gallery de Londres. Desde aquí, ya son muchas las exposiciones que realizará de forma individual.

 

En los años sucesivos viaja varias veces a Estados Unidos junto a su esposa Gala, participando en las exposiciones surrealista que tiene lugar en el Avery Memorial del Wadsworth Atheneum, Hartford (Conneticut) y en la Julien Levy Gallery. El 14 diciembre de 1936 la revista Time le dedica la portada, la fotografía es de Man Ray. Conoce a los Hermanos Marx y es con Harpo con quien comienza a trabajar en la elaboración de un guión (Girafas en ensalada de lomos de caballo, conocido en su última versión como La mujer surrealista) y los diseños de una película que nunca llegarían a filmar. Coincidirá varias veces con Bretón, pero ya no tendría contacto con él.

Se publica su libro L’Amour et la mémoire (El amor y la memoria).

 

Vuelve a Europa Viaja a Londres, donde conoce a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, a quien retrata en varias ocasiones.

 

En la década de los cuarenta y con la guerra mundial iniciada, el matrimonio se instala en Nueva York hasta 1948, es el período norteamericano de Dalí, período muy prolífico en muchas facetas artísticas.

Se estrena en el Metropolitan Opera House de Nueva York el ballet Bacchanale con libreto, vestuario y decorados de Salvador Dalí y coreografía de Léonide Massine.

El MOMA de Nueva York inaugura en 1942 una exposición antológica de Dalí y Miró, con tan sólo 36 años.

André Breton publica un artículo: “Des tendances les plus récentes de la peinture surréaliste” (“Tendencias más recientes de la pintura surrealista”) supone la expulsión de Dalí del grupo surrealista.

Comienza su interés por el diseño de joyas, que realizará hasta el resto de su vida.

Colabora con el director de cine Alfred Hitchock en las películas Spellbound o Recuerda, donde los decorados de las secuencias oníricas son suyas y con Walt Disney para la película Destino.

Se publican sus memorias: The Secret Life of Salvador Dalí.

Se inaugura en la Bignou Gallery, la exposición “Recent Paintings by Salvador Dalí”. Con este motivo presenta el primer número del Dali News, que él mismo edita y dónde sólo se habla de su figura y de su obra.

Dial Press publica la primera novela de Dalí, Hidden Faces (Rostros ocultos). El 15 de diciembre de 1944 se estrena en Nueva York, Mad Tristan (Tristán loco), primer ballet paranoico sobre el eterno mito del amor en la muerte. El argumento de Dalí se basa en los temas musicales de Tristán e Isolda de Wagner.

 

En junio de 1948 regresan a España y comienza una etapa del pintor más mística. Da a conocer su Manifiesto Místico, donde relaciona los temas religiosos con los avances científicos de la época (fusión y fisión nuclear) que le fascinan. Los efectos del lanzamiento de la bomba atómica influyen en sus creaciones.

 

Durante los años cincuenta lleva a cabo varias conferencias y publicaciones: Les Cocus du vieil art moderne (Los cornudos del viejo arte moderno), Chaos and Creation (Caos y creación), Le mythe tragique de l’Angélus de Millet (El mito trágico del Ángelus de Millet), 

 

Ilustrador de sus propios textos, Dalí realiza alguno de sus grandes libros, destacando su Quijote (1957) y su Divina Comedia (1960).

Su pasión por la ciencia le llevan a jugar con la holografía y con la estereoscopia, que le ofrecen nuevas perspectivas en su constante búsqueda del dominio de las imágenes tridimensionales. Se interesa por todos los procedimientos encaminados a ofrecer al espectador la impresión de plasticidad y espacio; con la tercera dimensión aspira a acceder a la cuarta, es decir, a la inmortalidad.

 

En las décadas de los sesenta y setenta, a parte de la concesión de la Gran Cruz de Isabel la Católica, máxima distinción española, se siguen inaugurando exposiciones antológicas por todas las partes del mundo: Tokio y varias ciudades japonesas, la Gallery of Modern Art de Nueva York, museo Boijmans-van Beuningen de Rotterdam, la Staatliche Kunsthalle de Baden-Baden (Alemania), se inaugura el Museo Dalí que acoge la colección de A. Reynolds Morse, la Knoedler Galleries presenta la primera exposición mundial de hologramas que Dalí, en el Teatro-Museo Dalí de Figueres, un año antes de su inauguración, se presenta la exposición “Dalí. Su arte en joyas”,  el Louisiana Museum de Humlebeak, el Moderna Museet de Estocolmo, el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de Paris, y publicaciones sobre su persona: Lettre ouverte à Salvador Dalí (Carta abierta a Salvador Dalí), Les passions selon Dalí (Las pasiones según Dalí), con el título Oui (Sí), se publica una antología de textos de diferentes épocas, así como sus libros Comment on devient Dalí (publicado en castellano como Confesiones inconfesables), prologa e ilustra el libro de Sigmund Freud, Moïse et le monothéisme (Moisés y el monoteismo), Les Vins de Gala (Los vinos de Gala).

 

En plena década de los ochenta pinta las que serán sus últimas obras, básicamente inspiradas en Miguel Ángel y Rafael, a quienes siempre admiró.

Se presenta una retrospectiva de Salvador Dalí en la Tate Gallery de Londres, donde se muestran un total de doscientas cincuenta y una obras.

 

El 10 de junio de 1982 Gala muere en Port Lligat y el rey Don Juan Carlos I le nombra Marqués de Dalí de Púbol. Salvador Dalí se trasladará a vivir al castillo de Púbol, hasta que en 1984 y debido a un incendio, se traslada definitivamente a su residencia Torre Galatea, en Figueres, donde morirá el 23 de enero de 1989.H