Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de Santiago. Fuentidueña del Tajo. Madrid

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

 

-Castillo de Alarillo. Madrid

-Castillo de Villarejo de Salvanés. Madrid

-Castillo de Alboer. Madrid

-Castillo de Dos Barrios. Madrid

-Castillo de Oreja. Madrid

-La Reconquista

-Orden de Santiago

-Encomiendas del Tajo

-Rey Alfonso VIII

-Reyes Católicos

 

Un poco de historia

Conocido hoy en día como castillo de los Piquillos, domina desde lo alto de la montaña el pueblo madrileño de Fuentidueña del Tajo el castillo de Santiago.

Parece ser que se construyó durante el siglo XII por las tropas cristianas al mando del rey Alfonso VI, que batalló por estas tierras durante la Reconquista para consolidar sus posiciones en los territorios conquistados. Se encarga la defensa de Fuentidueña a la Orden de Santiago, junto a la mayoría de las poblaciones de ambas márgenes del Tajo.

Es importante controlar esta zona, pues hay que pensar que el río Tajo, y sobretodo este tramo es navegable y ruta de comerciantes.

Enfrente, en la otra orilla del río Tajo, se conquistó y destruyó totalmente el castillo musulmán de Alfariella o Alarilla, hoy ermita de Alamilla al sur de Fuentidueña del Tajo.

El castillo es de planta grande e irregular, se componía de dos cuerpos separados por un foso interior. Actualmente, sólo se conservan en pie un muro y parte de dos torres cilíndricas a los lados. La Torre del Homenaje está situada en el frente opuesto de la ciudad y aún se puede ver su parte exterior.

Aquí estuvieron prisioneros el adelantado Pedro Manrique, por orden de Juan II, y Álvaro de Luna, Marqués de Villena, éste último por diferencias con la Orden de Santiago, convirtiéndose después en dueño del Castillo. Es en la Guerra de la Independencia, durante el siglo XIX, cuando el castillo sufrió los mayores destrozos, al ser utilizadas muchas de sus piedras para otras construcciones.H

 

Ampliar información>>