Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de Oreja. Toledo

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS


-Castillo de Alarillo. Madrid

-Castillo de Fuentidueña del Tajo. Madrid

-Castillo de Alboer. Madrid

-Castillo de Dos Barrios. Madrid

-Castillo de Villarejo de Salvanés. Madrid

-La Reconquista

-Orden de Santiago

-Encomiendas del Tajo

-Rey Alfonso VIII

-Reyes Católicos

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El castillo de Oreja fue uno de los baluartes más importantes de la época. enclavado en un alto desde donde se divisa toda la planicie de la zona, adquiere una posición estratégica.

Los almorávides retuvieron esta importantísima base hasta el año 1139 en que, tras largo asedio, pudo ser tomada por Alfonso VII.

En la actualidad está bastante derruido. En su origen es de construcción islámica, junto con el de Dosbarrios y el de Alboer en Vilamanrique. Este junto con los demás castillos de la zona, son los objetivos siguiente a la conquista de Toledo, ocurrida en el año 1085 por el rey de Castilla Alfonso VI, pues la gran preocupación de los monarcas de Castilla y León fue la de ir abriendo caminos hacia Córdoba y Levante.

La ciudad de Oreja, hoy totalmente derruida y abandonada, tuvo significación en sus días. El término abarcó una parte significativa del curso medio del Tajo. A unos metros del castillo se puede contemplar la pequeña villa de Oreja abandonada y poco más allá el cementerio.

Oreja es un claro ejemplo de como una vez que los cristianos conquistan un castillo, se encomienda a órdenes militares, en este caso a la Orden de Santiago (1171) para ser repoblado y así defendido por las constantes alternativas de conquistas y reconquistas.H

 

Ampliar información>>