Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de Alboer (Albuher). Villamanrique del Tajo (Madrid)

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

 

-Castillo de Alarillo. Madrid

-Castillo de Fuentidueña del Tajo. Madrid

-Castillo de Villarejo de Salvanés. Madrid

-Castillo de Dos Barrios. Madrid

-Castillo de Oreja. Madrid

-La Reconquista

-Orden de Santiago

-Encomiendas del Tajo

-Rey Alfonso VIII

-Reyes Católicos

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El castillo totalmente ruinoso, rozando con lo que se considera un yacimiento arqueológico, es de origen islámico. Se encuentra en lo alto de un montículo, desde donde se domina el río Tajo.

 

Pertenece a Villamanrique del Tajo, en la  provincia de Madrid

Se puede llegar a él por la carretera M-319, que lleva de Villamanrique de Tajo a Santa Cruz de la Zarza (Toledo). Pasado el caserío de Castillo de Tajo, después de subir el escarpe y antes de la siguiente suave loma, nace a la derecha un camino carretero que conduce al castillo.

 

Al amparo del castillo, pero en el otro lado del río, aparece la aldea de Albuher, mismo lugar en que se alzó Villamanrique allá por el siglo XV - XVI. Fue conquistada en el siglo XI por el rey de Castilla Alfonso VI y formaba junto con otros castillos de la zona, como el de Oreja, Alharilla y Zorita, la línea defensiva en la época del Emirato y del Califato de Córdoba, entre los siglos VIII al XI. El castillo queda definitivamente destruido durante la guerra de la Beltraneja en 1.478.

 

Durante el siglo XII y después de varios avances y retrocesos de los reconquistadores, pasa a manos de la Orden de Santiago para ser repoblado y defendido en el avance hacia la Reconquista.

Del antiguo pueblo sólo queda la iglesia de Nuestra Señora de Albuher, desde donde se divisan, al otro lado del río, los pocos restos del castillo árabe.H

 

Ampliar información>>