Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de Monreal en Dosbarrios (Toledo)

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

 

-Castillo de Alarillo. Madrid

-Castillo de Fuentidueña del Tajo. Madrid

-Castillo de Alboer. Madrid

-Castillo de Vilarejo de Salvanés. Madrid

-Castillo de Oreja. Madrid

-La Reconquista

-Orden de Santiago

-Encomiendas del Tajo

-Rey Alfonso VIII

-Reyes Católicos

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Se encuentra situado en lo más alto de un cerro, en el municipio de Dosbarrios (Toledo). Desde Madrid se llega por la autovía A-4 hasta La Guardia, y después tomar la carretera CM-3005 en dirección a la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay que desviarse después por la carretera TO-2042-V que lleva a Dosbarrios, y a unos 2 kilómetros del cruce se alza el castillo.

Su construcción se estima que fue entre los siglos XI y XIII. El castillo es de planta triangular, adaptándose al terreno y su estado de conservación es muy malo. Muchas de sus piedras se usaron en tiempos para construir una casa de campo cercana. Hasta hace poco se podía ver una torre semicircular, dos naves, una entrada con bóvedas y un algíbe. Todo ello muy derruido.

Es difícil el acceso hasta el castillo, aunque desde la misma carretera puede verse erguido en lo alto, como una gran nave que seguramente fue.

Es uno de los castillos junto con el de Oreja, Alboer y el de Alharilla los que forman parte de la línea defensiva árabe y donde fueron constantes de forma alternativa sus conquistas y reconquistas.

Con la conquista en 1205 por Alfonso VIII lo cedió a la Orden de Santiago para su repoblación y defensa.

La Orden de Santiago es una Orden religiosa y militar que surge en el siglo XII para defender a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago y hacer retroceder a los musulmanes de la península Ibérica. En 1493 los Reyes Católicos la incorporarán a la Corona de España.H

 

Ampliar información>>