Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Ignacio Pinazo. Artista Plástico

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Es considerado el precursor de la pintura moderna en España.
 
Nace en Valencia un 11 de enero de 1849 en una familia de artesanos. A la edad de 8 años. pierde a su madre lo que le obliga a buscar un oficio y pronto encuentra uno de platero, dorar y pintar cerámicas. Su padre contrae matrimonio por segunda vez, del que tiene dos hijos, y poco después cae enfermo, por lo que Ignacio tiene que ocuparse del negocio familiar, elaborando pan. El gusto por el dibujo y la pintura, ya se hace manifiesto, tiene alrededor de 9 años.
Cambia de trabajo para poder costearse los estudios y entra a en una fábrica de sombreros.
 
Con 15 años entra en las clases nocturnas de la  Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde sorprende su habilidad plástica.
Poco después su padre muere de cólera, así como su segunda esposa Elena Sanmartín, por lo que a Ignacio y sus hermanos les acoge el abuelo materno Vicente Camarlench. El cual le permite crear un pequeño estudio de pintura en su propia casa. Pronto trendra encargos de retratos.
 
Con 20 años consigue el segundo accesit en la clase de Dibujo del Natural y el primero en Colorido y Composición. Al poco tiempo se dedica exclusivamente a la pintura.
Obtiene al Medalla de Plata en la Exposición de la Sociedad de Amigos del País de Valencia y Medalla de Plata Dorada de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia. Gracias a este premio marcha a Italia, donde conoce al otro gran artista Fortuny, terminando su aprendizaje.
 
En 1876, se casa con Teresa Martínez Monfort y se marchan a Roma después de ganar la convocatoria ofertada por la Diputación para ser pensionado en la ciudad italiana. En Roma estudia con meticulosidad a Hans Holbein, considerado uno de sus maestros.
 
En 1879 envía a Valencia dos obras a la exposición de la Lonja, El fauno y las hijas del Cid, concediéndole el Ayuntamiento de esta ciudad el Diploma de Medalla de Oro.
 
Tiene dos hijos, que utilizará como modelo en muchas de sus obras. A la vuelta a Valencia, es nombrado profesor de Colorido por la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Se instala en Godella, donde construye ¡una modesta casa donde pasa los veranos con su familia.
Con el tiempo se codea con la alta sociedad y le encargan varios retratos y decoraciones, como el León de Oro, el salón de la casa de Salvador González Gómez.
Después de varios premios en los siguientes años y después de ser elegido académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, viaja a Madrid, donde va a realizar una serie de encargos de la corte, pero contrae una pulmonía, que le obliga a volver a Godella y por tanto no puede llevarlos a cabo.
 
En 1900 pinta los techos del palacio de Benicarló, una de sus obras más importantes. Tres años después es nombrado Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y unos meses después profesor auxiliar numerario de Dibujo Artístico de la Escuela Superior Artístico de la Escuela Superior de Artes e Industrias de Madrid. Con este nombramiento traslada su domicilio a la Corte.
 
Año tras año sigue recibiendo Medallas de Honor y es aclamado por muchas Instituciones. Acusa síntomas de bronquitis crónica, lo que le dificulta la respiración, enfermedad que se va agravando y empieza a sufrir fuertes crisis asmáticas.
 

El 8 de octubre de 1916 muere en su casa de Godella junto a su esposa que fallecería tres años después.H