Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Presa de El Atazar. Madrid

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Nos dirigimos hacia la presa de El Atazar, pero si nos desviamos hacia la derecha, a unos cinco kilómetros nos encontramos con la Dehesa de la Oliva, donde existe un importante yacimiento con restos arqueológicos que datan desde el Paleolítico hasta la Edad Media. Podemos ver la Ermita de la Virgen de la Oliva que fue construida con ladrillo y piedra siguiendo los cánones del estilo románico-mudéjar entre los siglos XII y XIII. 

De interés son las cuevas de la Escarihuela, la del Aire y la Cueva del Reguerillo -declarado Monumento Histórico Artístico en 1944-, muy apreciada por los espeleólogos. Posee una longitud de más de 300 metros con varias galerías y salas. Se encuentran en sus paredes grabados rupestres que representan peces, monos, un ciervo, un mamut y dos humanos. También se hallaron en ellas cerámicas y objetos de sílex. El acceso está restringido.

 

La cueva enlaza con la primera presa que se construye para abastecimiento de agua en Madrid hacia el siglo XIX, la del Pontón de la Oliva. Hoy en día abandonada por las infiltraciones de agua que sucedían en el terreno, motivo por el cual dicha presa se desecha y se construye otra más arriba y más importante, la de El Atazar.

 

Hacia la izquierda, hacia la presa y subiendo en coche por la carretera que bordea el río Lozoya, llegamos al final de la cima, a un mirador construido con toda intención para admirar el paisaje. ¡Coger aire porque la vista es espectacular! desde allí, todo lo que nos da la vista, es el embalse de El Atazar.  Es la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con una capacidad del 45% del abastecimiento total. Justo enfrente y con la mirada hacia arriba, encima del muro de la propia presa, tenemos el pueblo del mismo nombre.

 El embalse y presa de El Atazar ocupa más de 1.000 hectáreas de superficie y baña los términos municipales de El Atazar, Patones, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Puentes Viejas y Robledillo de la Jara, a cuyos habitantes les cambia el estilo de vida y deciden juntar sus esfuerzos y formar la Mancomunidad Embalse del Atazar.

La presa es espectacular, es la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con una capacidad del 45% del abastecimiento total. 

El embalse es el último de los inaugurados por Francisco Franco, construida en 1972, cuyo coste se triplicó a causa de los problemas geológicos que aparecieron. Es la más importante del sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid, con una capacidad del 45% del abastecimiento total.

 

Técnicamente la gran presa tiene un diseño novedoso para la época, al ser de forma abovedada de doble curvatura,  tiene una altura sobre cimientos de 134 metros y una longitud de coronación de 484 metros, reparte las cargas hacia sus extremos que apoyan en el sustrato rocoso, comportándose igual que una bóveda arquitectónica. Su espesor varía entre los 45 metros de la base y los 7 metros de la parte más alta.H