Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Patones de Arriba. Madrid

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Patones es muy rico en accidentes geográficos, le cruza un arroyo importante, el de Patones, que desemboca en el río Lozoya antes de llegar al río Jarama, sirviendo de límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara.

La historia de Patones es muy antigua, se han encontrado restos de diferentes épocas: del Paleolítico, de la Edad del Hierro y del Bronce. Cerca de esta población, unas excavaciones realizadas en 1974 sacaron a la luz un castro celtibérico posiblemente del siglo II antes de Cristo. Abundan también los vestigios medievales y algunos autores cifran el origen de Patones en tiempos de la Reconquista.

En 1555 Patones (el de arriba), era una alquería con siete vecinos dependiente de la Villa de Uceda. De finales del XVII provienen las referencias escritas a la peculiar institución del "Rey de Patones". Parece ser que las 10 ó 12 familias residentes en la localidad acataban la autoridad de un anciano al que daban el título de rey y que dicho cargo fue hereditario. La institución debió mantenerse hasta 1750, año en que el pueblo solicitó al Duque de Uceda el nombramiento de una "justicia" o alcalde pedáneo. Por aquel entonces, Patones era ya una aldea de ganaderos con una importante cabaña lanar y constituida por 50 casas.

 

En el siglo XX, después de la Guerra Civil los habitantes de Patones fueron descendiendo del alto al llano y construyeron sus nuevas viviendas en la vega del río Jarama. Así se creó el nuevo núcleo de Patones de Abajo, quedando el núcleo originario casi totalmente vacío.

 

Los lugares de interés en Patones son la Iglesia de San José. De nave cubierta con cielo raso, coro y torre a los pies, se solicitó su construcción al Arzobispo de Toledo en 1653, pero actualmente se ha transformado como Centro de Iniciativas turísticas, culturales, etc. La actual Iglesia Parroquial de San José, en Patones de Abajo, posee un coro en alto de madera e imágenes modernas.H