Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

La Comarca del río Lozoya

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

La comarca de la Sierra Norte de Madrid, se compone de 42 municipios, 14 de los cuales bordean el río Lozoya y que vamos a recorrer en estas rutas. Nace en el macizo de Peñalara y atraviesa la parte septentrional de la Comunidad de Madrid, desde la Sierra de Guadarrama, zona con las mayores cumbres de esta región, extendiéndose hacia los valles alto, medio y bajo del Lozoya.

En su recorrido nos iremos asomando a los acontecimientos históricos más relevantes y descubriremos como vivían las gentes de estas villas. Disfrutaremos además de una serie de parajes, donde abundan en las zonas más llanas los cultivos tradicionales de cereales y viñedos y en las más boscosas, robles, pinos, alcornoques, quejigos, chopos, olmos, fresnos y enebros. En zonas más altas los pastizales de montaña sustituyen a las especies arbóreas. Todo esto sorprenderá al visitante.

Según algunos restos arqueológicos, podemos suponer que esta zona estuvo poblada por romanos, hacia el siglo I a.C. Así como que hubo presencia musulmana antes  del siglo XII.

Muchos de los pueblos pertencecientes a este Vallle del Lozoya, tienen un origen árabe. Pueden identificarse una serie de torres vigías, que integraban la red de atalayas de la Marca Media, antemural defensivo del reino toledano. Que fue reconquistado por el rey castellano-leonés Alfonso VI el Bravo hacia el 1083 y pasando a formar parte a la poderosa Casa de los Mendoza hacia el siglo XIV, estando su castillo-fortaleza en Manzanares el Real y siendo uno de sus miembros el Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza y Luna, así como Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana. Esta situación se mantuvo hasta la abolición del Régimen Señorial en el siglo XIX

Históricamente, durante la Edad Media todo el Valle del Lozoya, perteneció a Segovia, con el beneplácito del rey. Varias cuadrillas de segovianos se fueron estableciendo en todo el valle, culminando en pleno siglo XV, época en la que se termina la construcción del monasterio de el Paular en Rascafría, según lo acreditan los documentos existentes. En el siglo XIX y debido a una nueva división provincial y judicial del territorio nacional, los pueblos de la Sierra Norte son adscritos a la provincia de Madrid.H