Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Tordesillas. Valladolid

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

ENSAYO

 

El trágico destino de los Hijos de los Reyes Católicos

Vicente Márquez de la Plata

Editorial Aguilar (2008)

 

NOVELA

 

El manuscrito carmesí

Antonio Gala

Editorial Planeta (1990)

 

 

Isabel La reina

Ángeles de Irisarri

Prisa Ediciones (2012)

 

 

DOCUMENTAL

 

Isabel La Católica

Goya Producciones

Un poco de historia

Saliendo ya de Medina del Campo, nos dirigimos por la A-1 hacia el norte, hacia Tordesillas, localidad a orillas del río Duero, lugar donde en 1494 los Reyes Católicos, al final de la guerra con Portugal, negociaron y señalaron los meridianos que dividían sus dominios ultramarinos. Aquí se firmó el Tratado de Tordesillas, concretamente en los palacios llamados las Casas del Tratado.

 

Visitaremos el Real Monasterio de Santa Clara, lugar escogido por los Reyes Católicos para que doña Juana la Loca permaneciera allí recluida por la muerte de su esposo Felipe el Hermoso. Allí estuvo hasta su muerte. Es de estilo puramente mudéjar y sorprende los baños árabes que contiene. No olviden comprar a estas monjas Clarisas su deliciosa repostería artesanal.

 

Muchas son las anécdotas que existen en esa zona relacionadas con la reina Isabel. Se dice que en uno de los paseos a caballo de la reina, con su séquito, paró y se bajó para que Inés, una de sus doncellas le atara uno de sus zapatos, dirigiéndose a ella de esta forma: “Ata aquí Inés”. Se dice que de ahí viene el nombre de la localidad cercana a Medina, llamada Ataquines.

 

En todos estos parajes, podemos recrearnos del castizo ambiente del final de la Edad Media., donde se deja ver el estilo mudejar.H