Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Olmedo. Valladolid

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

ENSAYO

El trágico destino de los Hijos de los Reyes Católicos

Vicente Márquez de la Plata

Editorial Aguilar (2008)

 

NOVELA

 

Isabel La reina

Ángeles de Irisarri

Prisa Ediciones (2012)

 

DOCUMENTAL

 

Isabel La Católica

Goya Producciones

 

Un poco de historia

Villa rodeada de olmos, parece ser que su nombre viene de éste árbol. Según los escritos, los habitantes de los pueblos vecinos, en actividades de caza, fatigados por el calor, descansaron en esta zona debajo de un olmo, de donde surgió el nombre de Olmedo.

 

Hasta el año 1085, cuando Alfonso VI gana la batalla a los moros, no es importante esta ciudad, ni las de los alrededores, haciéndose lugar estratégico de Castilla, como refleja el romancero antiguo:

 

                                     “Quien señor de Castilla quiera ser,

                                        a Medina y Olmedo ha de tener.”

 

Durante el siglo XV, en Olmedo se llevaron a cabo la primera guerra de Olmedo, entre el rey Juan II de Castilla y los infantes de Aragón y la segunda guerra de Olmedo, entre los que apoyaban a Enrique IV (hijo de Juan II) y los que apoyaban a su hermanastro Alfonso de Castilla, guerras cruciales para la unificación de Castilla y León.

 

En esta ciudad destacan los monumentos mudéjares, es famoso el dicho de Olmedo de los “siete sietes”, que se refiere a los siete pueblos, siete conventos, siete iglesias, siete plazas, siete arcos, siete fuentes y siete casas señoriales,.. y al igual que las otras ciudades de los alrededores, también cuenta con restos de la antigua muralla y una puerta principal de acceso como los arcos de la Concepción o de Madre de Dios y arcos, como el de la villa y el de San Miguel.

 

Aquí las iglesias son abundantes, la de San Miguel, del siglo XIII, en cuyo interior muestra un retablo barroco muy interesante, una capilla y la cripta donde se venera a la patrona de Olmedo, la Virgen de la Soterraña. Además cuenta con un sepulcro mudéjar digno de su admiración. La de San Andrés, con un ábside mudéjar admirable. La iglesia de Santa María del Castillo de estilo gótico-mudéjar, con varios retablos, un relicario con muchos bustos de santos y muchas pinturas procedentes de los pueblos de alrededor.

Importante es el edificio del Tribunal de la Real Chancillería (lo que sería hoy en día el tribunal supremo), que se trasladó a esta ciudad porque en Valladolid, sitio donde estaba el gobierno, sufrió la peste negra, en la que murieron miles de personas.

 

Si Olmedo es conocido universalmente, es por la obra teatral de Lope de Vega, "El Caballero de Olmedo": don Alonso, Caballero de Olmedo, pretende a Doña Inés hija del rey, la cual corresponde a Alonso. Sin embargo éste quiere casar a su hija con Don Rodrigo a lo que doña Inés se niega y amenaza con meterse a religiosa.

En una visita del rey a Medina del Campo, lugar donde vivía doña Inés, se celebran fiestas y se organiza una corrida de toros. El valiente caballero de Olmedo salva de la cogida de uno de los toros a su rival don Rodrigo, lo que provoca en éste una mayor ira hacia él. Éste cúmulo de hechos, le lleva a dar muerte a don Alonso.H