Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Arévalo. Ávila

DATOS DE INTERÉS

PARA SABER MÁS

ENSAYO

El trágico destino de los Hijos de los Reyes Católicos

Vicente Márquez de la Plata

Editorial Aguilar (2008)

 

NOVELA

 

El manuscrito carmesí

Antonio Gala

Editorial Planeta (1990)

 

 

Isabel La reina

Ángeles de Irisarri

Prisa Ediciones (2012)

 

 

 

DOCUMENTAL

 

Isabel La Católica

Goya Producciones

 

 

Un poco de historia

A la muerte de su padre, el rey de Castilla Juan II, la reina doña Isabel de Portugal y su hija Isabel, de algo menos de cuatro años, se trasladan a Arévalo, concretamente al castillo de la localidad, situado a las afueras del pueblo y donde pasa su etapa de moza. En estos momentos, Isabel no podía sospechar el personaje histórico que llegaría a ser.

Dicho castillo, data del siglo XIV, con reformas en los XV y XVI, que hizo de fortaleza y prisión.

En aquella época en esta ciudad abundanban los artesanos y nobles, de los que hoy se conservan casas y templos monumentales con un estilo mudéjar muy pronunciado. Podemos observar la puerta de entrada principal a una ciudad que era amurallada, la de Alcocer.

 

Para ser un poblado tan pequeño, sin embargo cuenta con varias iglesias, cada cual más significativa. La de San Martín, con dos torres y atrio porticado, la de Santa María la Mayor, ámbas en la plaza de la Villa. En otra plaza, la del Arrabal, encontramos la de Santo Domingo de Silos, con una reja plateresca digna de no perderse o la de El Salvador que está organizada por tres naves con decoración barroca y diferentes capillas, una de las cuelaes cuenta con un retablo importante realizado por Juan de Juni y terminado por su hijo. La iglesia de San Miguel cuenta en el exterior con algunas figuras zoomorfas de época prerromana y algún resto romano reaprovechado.

 

Si estamos interesados por las antigüedades, podemos aprovechar el paso por Arévalo, pues cuenta con un alto número de anticuarios, además en la primera semana de mayo se celebra la Feria de Muestras y Antigüedades.

 

El rey Enrique IV, hijo de Don Juan, en 1468, en Guisando, reconoce como princesa de Asturias a su hermanastra y la hace su sucesora, saltándose a su hija Juana la Beltraneja como verdadera heredera del trono.

A la muerte de su hermano Enrique IV, son los nobles los que piensan en la infanta Isabel como la idónea sucesora de la corona, cosa que ella rechaza momentáneamente, entre otras cosas porque no es la heredera legítima de la misma, sin embargo a doña Isabel cada vez le cautiva más la posibilidad de ser reina de Castilla, y busca apoyos en la corte, llegando a casarse de forma privada con su primo Fernando de Aragón, quién podría ser un futuro candidato, y por lo tanto rival, a la corona de Castilla. Con este casamiento Isabel "se lo quita del medio" para ese posible cometido.

Más adelante, el 13 de diciembre de1474, definitivamente Isabel la Católica se proclama Reina de Castilla, en el atrio de la Iglesia San Miguel de Segovia.

Siguiendo los pasos de Isabel la Católica, nos dirigimos hacia Medina del Campo, lugar donde residirá unos años. Aunque antes de llegar pasamos por otra localidad, Olmedo.H