Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Madrigal de las Altas Torres, Ávila.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

ENSAYO

 

El trágico destino de los Hijos de los Reyes Católicos

Vicente Márquez de la Plata

Editorial Aguilar (2008)

 

NOVELA

 

El manuscrito carmesí

Antonio Gala

Editorial Planeta (1990)

 

 

Isabel La reina

Ángeles de Irisarri

Prisa Ediciones (2012)

 

 

 

DOCUMENTAL

 

Isabel La Católica

Goya Producciones

Un poco de historia

Comenzamos la ruta en Madrigal de las Altas Torres en lo que hoy es el convento de Nuestra Señora de Gracia, antiguo Palacio de Juan II de Castilla, un 22 de abril de 1451, nacía la que luego será la gran reina de Castilla.

 

Quizá por ser jueves santo, que la pudo marcar, o por la educación austera y religiosa que recibó, fue por lo que le hizo, a la futura reina, ser tan creyente durante toda su vida y ocuparse con verdadero ahínco a la difusión de la religión católica. Fué bautizada en la iglesia de San Nicolás de Bari, donde se conserva la pila bautismal. Construída en el siglo XIII, que cuenta con la torre-campanario de estilo mudéjar de 50 metros de altura, la más alta de toda Ávila. Exteriormente lo más destacable son los dos ábsides con arquerías murales mudéjares de ladrillo y frisos en esquinilla.

 

Ya que estamos en este pueblo con tanta historia, no nos podemos perder la capilla del Cristo de las Injurias, anexa al antiguo Hospìtal Real de Santa María del Castillo, del siglo XII, la Puerta de Cantalapiedra, única entrada a lo que era la ciudad amurallada y la fachada plateresca del Palacio de Justicia, hoy en día muy mal conservada. Tiene dos torres de diferente altura, una de planta pentagonal de gran tamaño y la otra cuadrada.

 

Madrigal de las Altas Torres debe su nombre a la cantidad de altas torres y campanarios que se encontraban en la ciudad. En sus monumentos preomina el arte mudéjar, siendo el ladrillo el elemento arquitectónico de sus monumentos.

Pertenece a la comarca de La Moraña y es junto a Arévalo la población más importante.

Salimos de Madrigal en dirección a Arévalo, en cuyo castillo vivió Isabel su niñez a la muerte de su padre el rey de Ctilla Juan II.H