Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Puertas de entrada a la Alhambra de Granada

Un poco de historia

Podemos acceder a la Alhambra por varias entradas. Desde Plaza Nueva, el acceso principal es la cuesta de la Puerta de las Granadas, puerta que da acceso a los jardines del recinto exterior de la Alhambra. Este acceso es el utilizado por coches y autobuses urbanos de la ciudad, y termina en el Palacio de Carlos V.

La Puerta de las Granadas la mandó construir Carlos V durante su reinado en 1536, su aspecto recuerda mucho a la fachada del Palacio que lleva su nombre.

Consta de tres arcos de acceso, uno central muy grande y otros dos laterale más peuqeños. Sobre el central hay un frontón con el escudo imperial, rematan dicho frontón tres granadas a biertas. De ahí el nombre que toma la Puerta.

Si subimos a pie por la cuesta de la Puerta de las Granadas, el primer acceso, que queda en el lado izquierdo, y que nos lleva a la Alcazaba, es la Puerta de la Justicia, puerta en forma de arco de herradura,de la época de Yusuf I, en 1348. Llamada así porque es donde se impartía la justicia para casos pequeños o domésticos, aunque se piensa que nunca se impartió justicia allí. En el primer arco de herradura se encuentra el relieve de una mano, y en el segundo arco de herradura, se encuentra el relieve de una llave. Estos dos relieves han dado lugar a varias teorías sobre su significado. La más apoyada es la que nos explica que la mano necesita coger la llave, para abrir la puerta del conocimiento. Conocimiento que es necesario para impartir correctamente justicia.

Tras pasar por la Puerta de la Justicia, nos encontramos dentro del recinto de la Alhambra, en lo que se conoce como Plaza de los Aljibes, ya que esta explanada se encuentra encima de un conjunto de aljibes. A la derecha nos encontramos la Puerta del Vino, que es la puerta que comunica la Alcazaba con el Palacio de Carlos V y los palacios Nazaríes. Esta puerta adquiere ese nombre, porque es aquí donde llegaba la mercancía del vino, libre de impuestos para los habitantes de la ciudad. La puerta tiene dos fachadas con arcos de herradura. La occidental presenta la misma llave que veíamos en la de la Justicia. La oriental es muy rica en cerámicas esmaltadas.

Otro acceso de la Alhambra es la Cuesta de los Chinos. Acceso a pie y al cual llegamos después de atravesar el paseo de los Tristes. Actualmente este acceso está en proceso de reforma, debido a su mal estado. Es quizá menos conocido por los turistas.

La Puerta de Bib Al-Gudur o Puerta de los Pozos, es una de las 4 puertas exteriores del recinto, y da acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra. La construcción de la Torre es posterior a la Puerta, donde encima de su dintel, aparece la Frase: “Solo Dios es vencedor” igual que en Puerta de la Justicia, por ello se cree que se construyó en época de Yusuf I, en el siglo XIV.
Fue derribada por las tropas Napoleónicas en 1812, y reconstruida posteriormente, desde entonces se la conoce como la Puerta de los Siete Suelos, debido a que debajo de ella, existen 7 pisos subterráneos, aunque de momento, solo se han encontrado 3 plantas.
Esta puerta ha dado lugar a diversas historias, como que, por medio de un pasadizo o túnel, comunicaba con la parte baja de la ciudad. Fue la puerta por donde Boabdil salió para entregar la ciudad a los Reyes Católicos, quedando desde entonces cerrada para siempre.