Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Iglesia de Santa María de la Alhambra de Granada

Un poco de historia

Mandaron construirla los Reyes Católicos cuando visitaron y residieron en los Palacios de la Alhambra. Su construcción se llevó a cabo durante los siglos XVI y XVII, en el antiguo solar donde estaba ubicada la Mezquita Real, en la calle Real, construída en la época de Muhammed III (1302-1309). Al lado de los Baños Públicos, todavía conservados, aunque no en su totalidad.

En esta desaparecida mezquita tenían lugar los rezos en común de la guarnición y servidumbre, especialmente los viernes, dirigidos por el sultán. Conquistada Granada por los Reyes Católicos, fueron derribados los restos de la mezquita para construir en su lugar esta Iglesia, cuyo titular es Santa Maria de la Encarnación de la Alhambra.

 

La Iglesia es de planta de cruz latina y capillas laterales. En su interior destaca un retablo con columnas salomónicas del siglo XVII, así como el Crucificado y las imágenes de los lados de Santa Úrsula y Santa Susana, realizadas por Alonso de Mena.

En el centro se sitúa la Virgen de las Angustias de Torcuato Ruiz del Peral, del siglo XVIII. Este retablo proviene de la Basílica de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, fue cedido a esta iglesia a comienzos del siglo XIX.

Esta imagen de la Virgen sale en procesión en Semana Santa sobre un trono de los más bellos de Granada. Reproduce las arquerías del Patio de los Leones con plata repujada.

A esta cofradía pertenecía el poeta Federico García Lorca.

 

La Iglesia ha sido restaurada recientemente. Depende del Arzobispado de Granada.