Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada

Un poco de historia

Por motivo del matrimonio contraído por Carlos V con Isabel de Avis y Trastámara visitan la ciudad de Granada en su viaje de luna de miel. Ámbos quedan maravillados por los palacios dela Alhambra y éste decide construir allí un lugar de residencia, el Palacio de Carlos V, eso sí, con la mentalidad y gustos europeos.

 

Las obras se las encargará el Marqués de Mondejar al pintor y arquitecto Pedro Machuca, discípulo del gran Miguel Ángel. Con un estilo renacentista, comenzará las obras, no sin antes desplazarse a la Alhambra y establecer su residencia, en lo que hoy se llama torre de Machuzca.

 

Su construcción e llevará a cabo en los terrenos vacíos por detrás del Palacio de Comares. Dura varios años, se incian en 1527 y cuando muere Machuca en 1550 todavía no se ha finalizado la obra. La contiúa su hijo Luis.

 

A Carlos V le sucede su hijo Felipe II, el cual continuará las obras iniciadas por su padre, y tendrá que financiar éstas junto con los Alcázares de Sevilla, con los impuestos cobrados a los moriscos por poder continuar con sus ritos y costumbres.

 

El edificio de forma cuadrada exteriormente, tiene su entrada por la fachada que dá al sur, es de un estilo puramente renacentista. Una puerta central con figuras aladas de mujer en la parte superior, y dos más pequeñas laterales con adornos de niños con racimos de fruta y dos medallones con soldados de caballería, todo ello entre columnas de estilo jónico.

En el pedestal de estas columnas aparecen escenas de guerra del Emperador en bajorrelieves en mármol. escenas dibujadas por el propio arquitecto y tallados por Juan de Orea.

La parte superior del a fachada se llevó a cabo después de muerto Machuca. Las columnas aquí son de estilo dórico y aparecen tres medallones con el escudo de españa y los doce trabajos de Hércules.

En el interior del Palacio se abre una patio central, circular, de estilo romano, rodeado con columnas dóricas y dos galerías superpuestas.

La galería inferior consta de 32 columnas de piedra, cuyo origen es de Turro, un pueblo granadino. En la superior las columnas son jónicas. La cubierta de las galerías se cubrieron hace algunos años, por lo que en la época de su construcción tampoco estaría cubierta. Lo mismo pasa con la bóveda central que cubriría el patio, que nunca se llevó a cabo. Machuca tomó el modelo seguramente del Panteón de Roma, con una linterna central para dejar pasar la luz. Además seguramente en en el centro del patio existiera un pozo para extraer agua, pues existe un aljibe justo debajo.

En el friso que rodea el patio central están representadas cabezas de toro (bucráneos).

 

En este patio, en la actualidad se lleva a cabo el Festival  Internacional de Música y Danza, y esto por su buena acústica que presenta el lugar.

 

El Palcio de Carlos V alberga dos importantes museos, el Museo dela Alhambra y el de Bellas Artes.H