Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Palacio del Mexuar en la Alhambra de Granada

Un poco de historia

Construído quizá por Muhammed IV (1325-1333), aunque también se le considera al sucesor de éste, a Yusuf I, su constructor. Es uno de los tres palacios y el primero construído de los que componen la Casa Real, junto con el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.

El Palacio consta del Jardín de Machuca, la sala del Mexuar y el Patio del Mexuar.

 

El Jardín de Mahuca presenta una galería de arcos y una torre, la de Mahuca, en un jardín con trazado geométrico. Pedro Machuca fue el arquitecto que contrató Carlos V para la consrucción de su Palacio. En la Torre que lleva su nombre es donde residía éste.

 

La Sala de Mexuar es de las estancias que más han sido modificadas por los reyes cristianos, pues los Reyes Católicos transformaron esta sala en Capilla. En su origen tenía una abertura central en el techo, a modo de linterna, por donde se iluminaba la estancia. Había una cámara elevada y oculta desde donde el sultán escuchaba las quejas de los ciudadanos. Las ventanas laterales que dán al jardín de Machuca no existían. Al fondo de esta sala se encuentra el Oratorio,  es un pequeño cuarto orientado hacia el este, hacia la ciudad sagrada de la Meca, don de sólo lo sacerdortes podían orar. Desde sus ventanas se divisa el Albaicín.

 

El Patio del Mexuar es una estancia abierta, con una pequeña “fuente” en el centro, con dos fachadas enfrentadas, una con tres arcos que pertenece al Palcio del Mexuar y se accede al Cuarto Dorado, y otra que es la de Comares y da acceso al Cuarto de Comares. Este patio por tanto, sirve de medianería y acceso al Palacio adyacente de Comares.

 

El Cuarto Dorado se doró con pan de oro en época cristiana, en su día se utilizó para reuniones del Tribunal de Justicia y para recibir embajadores.H