Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

La Alcazaba y barrio castrense de la Alhambra de Granada

Un poco de historia

Con la llegada del reino nazarí, su primer rey Muhammad I, decide construir un nuevo palacio en la colina de Sabika, y no en el albaycín, lugar donde tenían su residencia los anteriores reyes de Granada.

Allí, y sobre los restos de un antiguo castillo, manda construir la Alcazaba, edificio fortificado fuera del recinto de Granada. Su forma es triangular, para su mejor defensa, con una torre, la más alta de 20 metros. Situada en el alto de la cima, a una altura de 200 metros de la ciudad, donde vigila majestuosa e inexpugnable.

 

Es la primera construcción que se realiza de la Alhambra, junto con parte de las murallas. Todo el bosque que rodea hoy en día al conjunto es posterior, plantado en época cristiana. Hace las veces de fortaleza y palacio. La torres de la alcazaba se unen a través del camino de ronda, por donde caminaban los vigías de guardia.

La torre más alta se llama Torre de la Vela o de vigilancia. En época cristiana tenía una campana, con la que se avisaba a la ciudad de acosos, terremotos o incendios.

En el costado norte está la Torre de las Armas, con su puerta, la Puerta de las Armas, era el acceso principal. Aquí los visitantes dejaban las armas y las recogían a la salida. La Torre del Homenaje, donde se recibía a cónsules o gobernantes y la de la Quebrada. Hay otra torre más baja, la del Adarguero, que en época musulmana podría haber sido más alta, y otras dos Torres, las de la Pólvora y la de la Sultana.

 

En la parte superior de la muralla, por donde discurre el camino de ronda, se encuentra un bello jardín, el de Adarves, que mandó construir el Marqués de Mondéjar en el siglo XVII.

 

La Alcazaba tenía un carácter de ciudad fortificada, donde se podía encontrar construcciones castrenses o militares, civiles y religiosas.

 

En el interior de la fortaleza, vivían los militares que guarnecían la ciudad, con sus familias. En la actualidad podemos ver los perímetros de sus casas y la disposición de las habitaciones, alrededor de una alberca, típica casa árabe.H