Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Personajes históricos

Ir al mapa

Luis de Borbón y Farnesio, Infante de España

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Palacio Real del Buen Retiro de Madrid

-Rey Felipe V

-Reina Isabel de Farnesio

-Rey Carlos III

-Felipe duque de Parma

-Rey Luis I

-Fernando

-María Luisa de Saboya

-María Teresa de Villabriga

-Arquiteco Ventura Rodriguez

-Francesco Sasso

-Luigi Boccherini

-Pintor Antonio Raphael Mengs

-Pintor Luis Paret

-Pintor Francisco de Goya

-Antonio Carnicero

-Lorenzo Tiepolo

-Museo Nacional del Prado de Madrid

Un poco de historia

Luis Antonio Jaime nace en 1727 en el Palacio del Buen Retiro de Madrid. Es el hijo varón menor de los reyes de España Felipe V e Isabel de Farnesio, hermano de Carlos III, rey de EspañaFrancisco, fallecido al poco de nacer; María Ana Victoria, reina de PortugalFelipe, duque de ParmaMaría Teresa, delfina de FranciaMaría Antonia, reina de Cerdeña y hermanastro de Luis y Fernando, hijos de su padre con su primer matrimonio, María Luisa de Saboya.

 

Con este panorama, no tiene muchas posibilidades de aspirar aningún trono, por lo que su madre Isabel, empeñada en situar de la mejor manera posible a sus propios hijos, le destina a la carrera eclesiástica, siendo nombrado a la edad temprana de ocho años arzobispo de Toledo y primado de las Españas y el año siguiente cardenal de Santa María de Scala. Poco después (1741) ocuparía el arzobispado de Sevilla. Una carrera de lo más productiva, sin embargo el Infante no tiene vocación ninguna por estos asuntos y abandona su privilegiada posición renunciando a todos sus cargos.

 

Es obligado a casarse con María Teresa de Villabriga. Con este desigual matrimonio queda anulada para don Luis toda aspiración a la Corte.

 

Ya sin ninguna responsabilidad, compra el condado de Chinchón a su hermano Felipe y se instala en Boadilla del Monte en 1761 con una pequeña corte.

 

Encarga la construcción de su palacio al arquitecto Ventura Rodriguez y en esos parajes disfruta de sus aficiones la caza, el estudio de las artes las letras y las ciencias. 

Desde su niñez tuvo una formación muy completa en humanidades y las artes, empujado por su madre Isabel. Conocía la historia, la religión, la geografía, música, idiomas, etc... Estuvo a su lado un pintor genovés Francesco Sasso, que luego sería su pintor de cámara.

 

En su palacio se congregaban artistas muy exquisitos, alguno de los cuales estuvieron bajo su protección, como el músico Luigi Boccherini, pintores como el propio Sasso o Antonio Raphael Mengs. Éste último le asesoraba en la adquisición de obras de arte para su colección.

Sin embargo a los artistas que más tutelaba eran sin duda Luis Paret y Francisco de Goya.

 

Al primero le ayudó en su formación, mandándole a Italia para tal fin. Luego sería su pintor de corte. Por estar implicado en unos escándalos de libertinaje del Infante, fue exiliado a Puerto Rico.

Con Goya estableció contacto durante los años 1783 - 84 para pintar a su familia, La familia del infante don Luis de Borbón (1784), obra importante y compleja del pintor, que reúne alrededor de una mesa a un total de catorce personas entre servidumbre y familiares de don Luis, en una conversación nocturna. Dicha a pintura hizo que el pintor ascediera artísticamente.

Este tipo de pintura, llamado “ecenas de conversación”, se pusieron de moda en el Reino Unido en el siglo XVIII.

Junto a éste, además pintó a casi todos los integrantes de la familia por separado, especialmente al propio don Luis de Borbón y a su mujer María Teresa de Villabriga a caballo (1783-84), a sus hijos Luis María de Borbón y Villabriga, niño, estudiando geografía (1783) y a María Teresa de Borbón y Villabriga, niña, en un jardín (1783), a María Luisa de Borbón, duquesa de San Fernando (1800), etc...

El gusto de don Luis por lo popular estaba patente en los numerosos cuadros de su colección, con artistas como Antonio Carnicero, Lorenzo Tiepolo o el mismo Francisco Sasso, ya mencionado.

 

Don Luis de Borbón es uno de los mayores propulsores del patrimonio artístico, científico y cultural de la segunda mitad del siglo XVIII. Reúne objetos de la naturaleza de lo más pintoresco, con un afán científico y didáctico. La posesión de estas colecciones predisponen a la creación del Museo de Historia Natural (actual Museo del Prado), inaugurado en 1776 por su hermano primogénito, el rey Carlos III.

 

El Infante Don Luis fallece en Arenas de San Redro en 1785.H