Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Ciudades con historia

Ir al mapa

Burgos capital

DATOS DE INTERÉS

-Cómo llegar

TEMAS RELACIONADOS

-Conde Fernán González

-Rey Fernando I

-Rey Alfonso VI

-Rey Fernando III

-Reyes Católicos

-Rey Carlos I

-Rey Felipe II

-Catedral de Burgos

-Condestables de Castilla

-Arco de santa María

-Real Monasterio de la Huelgas

-Cid Campeador

-Yacimientos de Atapuerca

-Museo de la Evolución Humana

 

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

La ciudad de Burgos fue repoblada hacia el año 884 por el Conde Diego Rodríguez Porcelos alrededor de su castillo. Fernán González eligió la ciudad como capital del Condado de Castilla y León en el siglo X y el rey Fernando I como capital de los reinos de Castilla y León en el siglo XI. Más tarde el rey Alonso VI trasladó la Sede Episcopal de Oca a Burgos y mandó construir una primera catedral románica, catedral que luego fue transformada por mandato del rey Fernando III  en la espectacular catedral gótica que llega hasta nosotros.

 

Al ser Cruce de Rutas en el Camino de Santiago, es uno de los hitos fundamentales en la historia jacobea,  llegó a tener hasta 35 hospitales para atender a los peregrinos. La ciudad adquiere importancia en la época y poco a poco se van construyendo los principales monumentos que la identifican.

 

Durante el reinado de los reyes Católicos y Carlos I alcanza su máximo esplendor, pues al ser Cabeza de Castilla y Corte de Reyes, los mercaderes ricos comercian con el norte de Europa. Con la conquista de Granada, la capitalidad pasa a Valladolid y pierde protagonismo.

 

Con Felipe II llega un período de decadencia que dura hasta el siglo XVIII. En el XIX las guerras napoleónicas llevan a cabo las voladuras del castillo y de barrios enteros con sus iglesias y palacios. En el siglo XX experimenta un notable desarrollo, con un aumento demográfico, debido al enclave geográfico que tiene, pues es paso obligado en las comunicaciones Norte-centro y Este-Oeste.

Por localizarse al lado del río Arlanzón, explota una agricultura de regadío, aunque su fuerte es el cultivo de secano, fundamentalmente cebada.

La provincia de Burgos pertenece administrativamente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, es la región con mayor superficie de la Unión Europea.

 

La catedral es el edificio emblemático de la ciudad, es de estilo gótico florido y fue mandada construir por el rey Fernando III y el obispo Mauricio sobre la primitiva catedral románica. Se inició en 1221 y su construcción dura varios siglos. Desde las Puertas del Sacramental y de la Cororería del siglo XIII o las finas agujas que coronan las dos torres a ambos lados de la puerta, del siglo XV hasta la fachada principal, con la puerta Real o del Perdón reformada en el siglo XVIII con su gran rosetón. Varios han sido los siglos y los relevos de los arquitectos, hasta llegar a lo que conocemos hoy. Su interior, de planta de cruz latina, tiene tres naves y girola y nave transversal, con sus 19 capillas, sacristía y claustro del siglo XIII que se abren alrededor. Cada una de las cuales con sus retablos y sepulcros de gran belleza. Destacan la Capilla del Condestable mandada construir a finales del siglo XV por el Condestable de Castilla, donde reposan sus restos con los de su esposa.

La catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1984.

 

La ciudad de Burgos cuenta con doce puertas a lo largo de la murallas medieval que la rodea. La más conocida y de gran belleza es el Arco de Santa María, reconstruída en el siglo XVI a modo de arco triunfal, presenta al emperador Carlos V rodeado de personajes relevantes de la Ciudad y del Condado. El Arco de San Esteban, de estilo mudéjar con arco de herradura, del siglo XIV. Arco de Fernán Gozalez, del siglo XVI, erigido en memoria del Conde artífice de la independencia castellana.  Arco de San Gil,...

 

Burgos está invadida de iglesias, conventos y palacios, todas ellas de gran relevancia artística. La de San Esteban de estilo gótico, del siglo XIV, en cuyo interior se encuentra uno de los mejores museos de Europa de retablos. Recogidos de distintos pueblos de alrededor para su buena custodia. Iglesia de San Nicolás del siglo XV, en su interior se encuentra un retablo de piedra del gótico florido y tablas flamencas del siglo XV y un juicio final del XIV. Parroquia de San Gil (XIV-XV). Iglesia de San Lorenzo del siglo  de planta octogonal con una bella cúpula. Iglesia de San Lesmes...Convento de las Bernardas, del siglo XVI, hoy Conservatorio Municipal. Convento de Santa Dorotea, del XV. De Santa Clara del XIII. De las Carmelitas Descalzas, con recuerdos de Santa Teresa. Monasterio de las Huelgas, monasterio cisterciense fundado por el rey Alfonso VIII en 1188 (siglosXII-XIII). Casa del Cordón, siglo XV, donde los reyes católicos recibieron a Colón tras su segundo viaje a las américas. Palacio de Maluenda o de Castilfalé, edifico con portada del siglo XVI, actualmente sede del Archivo Municipal.

La ciudad recuerda los personajes míticos en la historia de España con esculturas de El Cid Campeador y Fernán González, que se aposentaron aquí durante largo tiempo.

El sitio más popular y más transitado por la ciudadanía burgalesa, es el Espolón, centro de la vida social, cuyo origen se remonta al siglo XVIII. Este paseo ajardinado nos conduce al Ayuntamiento y a la Plaza Mayor.

 

Con los hallazgos relativamente recientes de los restos fósiles de nuestros antepasados más antiguos de Europa, en los yacimientos de Atapuerca, a pocos kilómetros de la capital, la ciudad vuelve a adquirir protagonismo. Burgos se convierte en uno de los puntos más visitados y más importantes para los científicos en el ámbito de la antropología. Hace poco se ha construído el Museo de la Evolución Humana, donde se albergan y se estudian los hallazgos prehistóricos. H