Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Castillos y fortalezas

Ir al mapa

Castillo de Villarejo de Salvanés. Madrid.

DATOS DE INTERÉS

 

Para realizar visitas concertadas contactar con reservas@turismovillarejodesalvanes.com o llamando al teléfono 638 21 35 15.

Sábados y Domingos: de 11:00 a 12:30 y de 17:00 a 18:00 (o 19:00 a 20:00 en meses de verano). 

 

 

 

TEMAS RELACIONADOS

-Castillo de Alarillo. Madrid

-Castillo de Fuentidueña del Tajo. Madrid

-Castillo de Alboer. Madrid

-Castillo de Dos Barrios. Madrid

-Castillo de Oreja. Madrid

-La Reconquista

-Orden de Santiago

-Encomiendas del Tajo

-Rey Alfonso VIII

-Reyes Católicos

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

El castillo de Villarejo llama la atención por su originalidad. Es el elemento más peculiar de la villa, se conoce popularmente como “El Castillo”, convirtiéndose como emblema de la ciudad. En 2007 fue reconstruido y en hoy en día se encuentra su interior el Centro de Interpretación del municipio y la Oficina de Turismo. Una bonita exposición con paneles explican dónde y cuando comenzó la Reconquista de los reyes cristianos.

 

Se construyó por los cristianos a partir de una atalaya musulmana en el siglo XII. Su enclave es primordial para divisar y vigilar toda la llanura, como podemos comprobar si subimos los 22 metros que se levanta la torre del Homenaje. Torre, que es lo único que se conserva del castillo. Su estructura es cuadrangular de 16 m. de lado, con ocho torreones adosados de 3 m. de diámetro, que lo rodean. 

Su construcción es fundamental para defender la retaguardia de la Reconquista, que junto con los castillos de Alarillo, hoy desaparecido, en Fuentidueña, Alboer en Villamnrique y Dosbarrios, formaban ala línea fronteriza de los cristianos. Según se van librando batallas, se va encomendando la administración del territorio conquistado repoblándolo para defenderlo y captando rentas para su mantenimiento. Será la Orden de Santiago quien administre la zona (Encomiendas del Tajo). A partir de aquí se crea la ciudad de Villarejo de Salvanés.

 

Será con la victoria de los cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa (Jaén ) en 1212 por el rey de Castilla Alfonso VIII, por lo que se trasladará la frontera hasta el sur y se pacificarán los territorios de la cuenca media del Tajo. A partir de ese momento la comarca se desarrolla económica y socialmente a lo largo del siglo XV, pues los reyes Católicos nombran Administradores a la Orden de Santiago en 1493 y Villarejo pasa a ser cabeza económica y administrativa de la Encomienda Mayor de Castilla por ser punto de control de los principales pasos y vías comerciales de la región.

 

En el siglo XVII Castilla comienza su decadencia. En el castillo se refugia el guerrillero liberal “El empecinado”, enfrentado a Fernando VII durante la guerra de la Independencia. H

 

Ampliar información>>