Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Reyes y jefes de Estado

Ir al mapa

Felipe V. Año 1700. Primer Borbón de España.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

-Carlos II rey de España

-Luis XIV rey de Francia

-Iglesia de los Jerónimos de Madrid

-María Luisa de Saboya reina de España

-Luis I rey de España

-Isabel de Farnesio reina de España

-Carlos III rey de España

-María Ana Victoria reina de Portugal

-Felipe duque de Parma

-María Teresa, delfina de Francia

-Luis Antonio de Borbón

-María Antonia,reina de Cerdeña

-Palacio Real de Madrid

-Real Sitio de Aranjuez. Madrid

-Palacio e la Granja de San Ildefonso. Segovia

-Palacio Real El Escorial. Madrid

-Filippo Juvarra, arquitecto

-Palacio de El Pardo. Madrid

-Palacio Real del Buen Retiro. Madrid

-Biblioteca Nacional. Madrid

PARA SABER MÁS

-Casa de Borbón en España (1700-1808)

 

ENSAYO

La Corona Maldita

Mari Pau Domínguez

Editorial Grijalbo

Un poco de historia

La muerte del rey Carlos II el hechizado en 1700, es el último monarca español de la Casa de los Austrias o Habsburgo, será la dinastía Borbónica la que ocupará desde este momento, perdurando hasta nuestros días, la Corona española, siendo Felipe V nombrado primer rey Borbón en 1701. Se dejó firmado el compromiso de no unir jamás esta dinastía con la francesa.

 

Felipe V, duque de Anjou, es el nieto de Luis XIV de Francia. Nació el 19 de diciembre de 1683 en Versalles. Hijo de Luis y María Ana Victoria de Baviera.

 

El nombramiento de Felipe V, Borbón, no gustó a los Austrias, que se veían con todo derecho en la sucesión de Carlos II, por lo que se produjo un enfrentamiento entre los que apoyaban a los Austrias y al francés Luis XIV en lo que se llamó la guerra de Sucesión de España.

En España el archiduque Carlos de Austria quiso hacerse valer para ser coronado como rey de España, por lo que movió a la alta nobleza y a los antiguos reinos de la Corona de Aragón para que le apoyaran, tomando un carácter de guerra civil, donde se enfrentaron las antiguas Coronas de Castilla y Aragón. La muerte del emperador austriaco José I y la coronación del archiduque pretendiente como Carlos VI de Austria en 1711 dieron un vuelco radical a las cosas.

El largo conflicto internacional finalizó con el Tratado de Utrech en 1713 en el cual se reconocía a Felipe como rey de España pero se cedían los Países Bajos y los territorios europeos italianos, así como Menorca y Gibraltar que pasaban a Gran Bretaña y la Colonia del Sacramento, que se entregó a Portugal.

 

Con tan sólo 17 años, Felipe V, fue coronado como rey de España. Se llevó a cabo en la Iglesia de Los Jerónimos de Madrid, coincidiendo con el anuncio de boda con la que será su primera mujer doña María Luisa de Saboya.

La tutela de su abuelo Luis XIV y de la camarilla de funcionarios franceses se hizo notar en la forma de gobierno del rey Felipe. Se llevó a cabo la renovación de la Cultura en España, desde las ciencias, hasta las letras, pasando por la filosofía, las artes, la política, la religión e incluso la economía, en todas ellas se crearían Academias a la manera francesa y la Biblioteca Nacional y la Institución que más adelante serán las Escuelas de san Fernando.

 

Con María Luisa de Saboya, tuvo tres hijos (Luis, Fernando y Felipe) y tras la muerte de ésta, el rey entró en una gran depresión, por lo que hubo que buscarle nueva esposa lo antes posible. Como persana fogosa que era, no podía resistir mucho tiempo sin tener contacto carnal con una mujer, pero su fuerte devoción a la religión católica no le permitía desfogarse con mujeres públicas, por lo que la búsqueda de una nueva esposa era inminente.

 

Contrajo de nuevo matrimonio con Isabel de Farnesio (hija del duque de Parma) en 1714 a la edad de 31 años él y 22 ella. Mujer grande y rolliza, pues le gustaba comer y sobretodo pasta y queso parmesano, a la llegada a Madrid no fue del todo bien acogida, se preguntaban como llevaría su condición de madrastra. Su gran carácter y la entrega absoluta de su esposo, que esta supo aprovechar sede el principio, influyó sobre la forma de reinar, dejándo de ser afrancesada, para pasar a ser más italiana. Despidió a los consejeros franceses del rey, lo que no gustó nada a Luis XIV. Con el tiempo incluso forzó la revisión del tratado firmado y se recuperaron territorios italianos.

 

Durante el reinado de Felipe V e Isabel de Farnesio (1714 - 1746), se fomentaron las artes con la adquisición de centenares de pintura y escultura, entre otras la espléndida colección de escultura grecolatina, se construyeron grandes palacios y Sitios Reales donde los reyes pudieran dar respuesta a las necesidades representativas y de esparcimiento propio. De la educación francesa le vino la afición a los mármoles de colores, jardines y fuentes, no olvidemos que se crió en el palacio de Versalles, impregnándose de todo el ceremonial cortesano,

El Real Sitio de Aranjuez se amplía con más pabellones, fuentes y jardines y se sigue utilizando El Palacio Real del Escorial y Palacio de El Pardo, como sitios de recreo.

El Alcázar de Madrid, donde reside el rey, sufre un incendio de grandes proporciones, lo que le lleva a éste a encargar al arquitecto italiano Filippo Juvarra, representante del barroco tardío, la construcción del actual Palacio Real.

Con ello se conforma el “sistema planetario” de los Sitios Reales, disfrutando de cada uno de ellos según la estación anual. Así Aranjuez es el Sitio ideal para primavera, la Granja de San Ildefonso en verano, el Escorial en otoño y el Pardo y el Palacio Real en invierno. El Palacio de La Granja será el elegido para su retiro después de abdicar y ser su hijo Luis el nuevo rey, aunque por la temprana muerte de éste por una infección de viruela, se ve obligado a reinar de nuevo.

 

Con Isabel de Farnesio tiene siete hijos, el primogénito Carlos, sería el preferido de su madre y al que “promocionó” hasta ocupar el trono de España, gracias a una serie de casualidades y de su influencia y “saltándose” a los hermanastros del primer matrimonio del rey.

Además de Carlos sus otros hijos son: Francisco, fallecido al poco de nacer; María Ana Victoria, reina de Portugal; Felipe, duque de Parma; María Teresa, delfina de Francia; Luis Antonio de Borbón; María Antonia, reina de Cerdeña

 

La última etapa del reinado de Felipe V, estuvo marcado por la enfermedad mental que padecía y que avanzaba cada vez más. Su mujer Isabel controlaba los asuntos del reino y hacía y deshacía a su antojo, actividad que ya ejercía desde hacía tiempo y concluyó con la coronación de su hijo Carlos, como rey de España, acontecimiento que por orden genealógico nunca se le podría haber pasado por la cabeza que conseguiría. 

 

El 9 de julio de 1746 Felipe V muere en Madrid y por expreso deseo del monarca, fue enterrado en el palacio de la Granja de San Ildefonso. H