Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Fuente de Neptuno. Madrid

Un poco de historia

Con la remodelación que el rey Carlos III ordena hacer fuera del casco urbano, que consistía en una serie de plazas y un gran paseo, se llevará a cabo la construcción y ubicación de la fuente de Neptuno. Fuente que, junto con la de la Cibeles simbolizaban el agua y la tierra y los Museos y centros de investigación de la colina de las Ciencias, darán lugar a ese gran paseo palaciego y monacal llamado Salón del Prado.

 

Dicha remodelación y ambas fuentes, fueron proyectadas por el arquitecto Ventura Rodríguez.

Neptuno comenzó a realizarla el escultor don Juan Pascual de Mena, quien moriría antes de terminarla, siendo, probablemente, su discípulo José Arias quien la terminó. Toda ella hecha en mármol blanco de Montesclaros (Toledo), representa a Neptuno con un tridente en la mano izquierda y una culebra enroscada en la derecha, sobre un carruaje con forma de concha y tirado por dos caballos de mar con medio cuerpo de pez y focas y delfines alrededor, que arrojan agua a gran altura. La obra se terminó en el año 1786.

 

Neptuno, dios romano similar al dios griego Poseidón, es el dios del mar, con poder sobre las tempestades, clava su tridente en las piedras y brota agua. Los delfines, considerados amigos del hombre, representan la salvación.

 

La orientación del conjunto escultórico de Neptuno, en primer lugar, fue con la mirada dirigida hacia su vecina fuente de la Cibeles, en la plaza de la Lealtad, e igual que ésta, en un principio estaba a ras de suelo, cosa que posteriormente se las subió a un “pedestal”.

 

Desde 1898 se encuentra en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, en la que nos podemos encontrar hoy en día edificios de significativos, como son los hoteles Rirtz o Palace, el edificio de la Bolsa, el Palacio de Villahermos, actual museo Thyssen-Bornemizsa, etc..., todos ellos construidos entre los siglos XVIII y XIX.

 

Actualmente es el lugar donde el Club de fútbol Atlético de Madrid y su afición celebra sus triunfos deportivos. H