Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Santa Teresa de Jesús, Convento Casa Natal. Ávila.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

No se sabe con exactitud donde nació Teresa de Jesús. Unos autores dicen que fue en un pueblecito cercano a la capital de Ávila, concretamente en Gotarrendura y otros, incluido los datos oficiales, dicen que nace en Ávila un 28 de Marzo de 1515 y es bautizada el 4 de abril del mismo año.

 

Este convento de carmelitas descalzos es conocido comunmente como convento de la Santa.

 

La iglesia de Santa Teresa de Jesús, se levanta a finales del siglo XVI en la antigua casa natal de la Santa. Forma conjunto con el convento carmelitano. La primera Orden masculina de Carmelitas Descalzos llega a la ciudad de Ávila procedentes de Duruelo (Segovia) para fundar convento. Adquieren los restos de la vivienda de la familia Cepeda para su construcción. Por debajo se encuentra la cripta abovedada de enterramientos, donde se lleva a cabo el museo teresiano por el arquitecto carmelita Fray Alonso de San José, el cual se inaugura en 1636.

Dicho museo tiene piezas excepcionales, como esculturas de Gregorio Fernández y de su escuela, como Cristo atado a la columna,  y ediciones de las obras de Teresa de Ávila, lo que le hacen único en el tema religioso español.

 

De estilo barroco, la iglesia tiene planta de cruz latina con nave central y ocho capillas laterales. El Altar Mayor no cumple el requisito de orientación litúrgica establecida, motivo que responde el hecho de hacer coincidir el presbiterio con los aposentos donde nacería Teresa de Jesús. El lado derecho del crucero coincide con las estancias de la residencia paterna y enfrente, la “huertecilla” donde la Santa jugaba cuando era niña.

 

La fachada consta de tres cuerpos con la imagen de la Santa y los escudos de los Cepeda y Ahumada, la Orden de los Carmelitas Descalzos, el del conde Duque de Olivares, el de Intendencia y el de Doctora de la Iglesia y su interior tiene un conjunto escultórico del siglo XVII, obra de Gregorio Fernández y de su taller.

 

En 1886 tanto la iglesia como el convento son declarados Monumento Histórico.H