Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Santa Teresa de Jesús. Monasterio de San José de Ávila.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

A dos pasos del monasterio de la Encarnación se encuentra este otro monasterio, también conocido como de las Madres. Después de pasar muchas dificultades económicas, finalmente, el 24 de agosto de 1562 San José será la primera fundación de Santa Teresa de Jesús.

 

Fue el empeño de la Santa y de su íntima amiga doña Guiomar, así como familiares, amigos y parte de la nobleza, incluso el propio rey Felipe II y Felipe III, éste último regaló de forma personal la estatua de San José de la fachada, los que ofrecieron dinero para su fundación, no sin pasar muchas dificultades. Tuvo una gran oposición, pues no veían claro cómo iba a sobrevivir un monasterio pobre dependiente de la caridad y no de las rentas. Sin embargo el objetivo de Santa Teresa era restaurar la regla primitiva monástica del recogimiento, la pobreza, el silencio y la contemplación.

 

En San José se llevó a cabo la primera escuela de espiritualidad que organizó Santa Teresa y ensayó diversas prácticas de contemplación y austeridad que luego establecería en las demás comunidades fundadas por ella a lo largo de la geografía española. Aquí también escribiría la mayoría de sus libros.

 

Del edificio primitivo queda la capilla de San Pablo, aunque no de la época de Santa Teresa en 1562, sino una posterior de 1579. El resto es reconstruido en el siglo XVII. Servirá de modelo para los sucesivos templos carmelitas.

La iglesia principal es obra de Francisco de Mora, la fachada posee pórtico de tres arcos, con la estatua de San José con el Niño. El interior es de una sola nave con multitud de capillas en las que abundan rejas, tablas, sepulcros y retablos.

Puede visitarse el museo teresiano, en el que, entre otras dependencias, se puede observar la celda de La Santa y diversas reliquias de la Santa, como una jamuga de montar a caballo, un trozo de su capa, el ataúd donde estuvo su cuerpo y algunos objetos de su uso personal.

 

 

Fue declarado Monumento Nacional en 1968.H