Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Ibiza. Sant Miquel de Balansat

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

Desde Sant Antoni de Portmany cogemos la PM-812 hacia el norte. Pasamos por Sant Agnès de Corona y seguimos hacia la PM-804-1. Esta es la zona más agreste de la isla, la sierra de Es Amunts. La zona está sembrada de viejas torres-vigía usadas como defensa de los ataques de piratas.

 

Llegamos a Sant Miquel de Balansat, donde podemos admirar en lo alto de la colina (Puig de Missa) la iglesia fortificada de gruesos muros. Para muchos es considerada la parroquia más bella de toda la isla. 

Dicha iglesia es de las más antiguas de la isla, se construye hacia el año 1690, tiene influencias del barroco italiano y ese carácter de fortaleza militar. Su interior contiene unos frescos del siglo XVII y un patio donde se realizan todos los jueves del año las danzas populares típicas de la isla, ball pagés.

 

 

Ball pagés.


los balladors van vestidos con los trajes regionales. En el caso de ellas, llevan unas faldas largas blancas o negras, delantal, pañuelo y lazos de colores y ricamente enjoyadas. Los hombres visten pantalón blanco ancho en la cintura y estrecho en los tobillos, una barretina de color rojo parecida a la catalana y un chaleco negro.

El hombre invita a la mujer a bailar, que escoge entre varias, al son de unas castanyoles (grandes castañuelas con un sonido muy característico). La mujer acepta la invitación, para lo cual mueve muy levemente los pies, que no será visible por la larga falda que los tapa, la mirada hacia el suelo y los brazos inmóviles, lo que produce “figura de gran feminidad. Mientras tanto el hombre da grandes saltos con giros y aspavientos. Otro baile típico es el de Ses dotze rodades de carácter nupcial, en la que la mujer muestra los anillos regalo del novio.H