Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Ibiza. Sant Antoni de Portmany, Cueva de Santa Agnès y Sa Cova des Vi.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Continuando por la PM-803 dirección norte, pasamos por San Agustín hasta llegar a Sant Antoni de Portmany. Antigua ciudad pesquera, es una de las más importantes de la isla, muy masificada, con gran afluencia de turistas, por su importante puerto con líneas de barcos que van hacia Formentera y la Península. Fue el antiguo Portus Magnus romano, Portumany para los árabes.

Cuenta con una parroquia del siglo XIV, de Sant Antoni, también fortificada, como muchas otras de la isla.

 

Cueva de Santa Agnès

A 1 km de la ciudad, hacia el norte en dirección a Cala Salada y por el camino de Cas Ramons y de Can Besora de sa Capella, se encuentra el Monumento Nacional, la cueva de San Agnès. Es una oquedad escavada artificialmente, relativamente de grandes dimensiones, con un altar construido de mampostería, posiblemente paleocristiana, donde se rendía culto. Algunos historiadores la consideran originalmente de carácter catacumbario y de época paleocristiana, cuando tuvieron lugar las grandes persecuciones romanas contra los cristianos (siglos I-IV d.C.). Otros piensan que se trataría de un culto cristiano en época musulmana.

 

Sa Cova des Vi

 

Hacia el norte de Sant Antoni, en dirección a Santa Agnés por la PM-812 hasta llegar al desvío de Cala Salada, nos adentramos hasta la indicación de la cueva de Ses Fontanelles, desde donde se divisa Sa Cova des Ví. La cueva está pegada a la costa, el acceso es complicado por las condiciones de la carretera y por lo mal indicado que está. Una vez allí veremos que una rejas nos impiden el paso a su interior.

Las pinturas, que en un principio se pensaba eran de la Edad del Bronce, finalmente pertenecen a una época prerrománica, aunque no hay mucha información y los dibujos están muy deteriorados.H