Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Ibiza. Sa Caleta. Poblado fenicio.

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

Saliendo de Eivissa hacia el aeropuerto, antes de llegar a él, surge un desvío hacia Sant Josep. Poco después aparece la carretera a Sa Caleta. Nos dirigimos hacia el sur de la isla, entre las playa des Codolar y el monte des Jondal.

Aquí nos vamos a encontrar con los restos de un poblado fenicio del siglo VIII a.C., construido sobre la elevación que domina la cala y por lo que se ha ganado el yacimiento la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Este poblado está organizado por yuxtaposición de estancias de carácter doméstico, desordenadas, con diferentes pasillos entre ellas, a modo de callejuelas y una serie de “placitas” donde quizá se reunía la población.

En estos lugares comunales se han encontrado dos hornos circulares, de 2 m de diámetro. Hay constancia de que fundieran la galena argentífera, ocupación generalizada entre los individuos de Sa Caleta.

 

Hay indicios de que la población vivía de la  agricultura y la ganadería, así como de la pesca y recogida de mariscos y crustáceos.

 

Esta urbe tuvo gran envergadura, es similar a las que existen en el sur de la Península Ibérica. El asentamiento, que cabe pensar que fuera una base provisional, se abandona de forma ordenada hacia el año 600 a.C. presumiblemente para instalarse en la bahía de Ibiza, según muestra la concordancia de los datos arqueológicos.H