Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Yacimientos

Ir al mapa

Ibiza. Necrópolis del Puig des Molins

DATOS DE INTERÉS

TEMAS RELACIONADOS

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

Es el cementerio más importante de todo el Mediterráneo, por la forma de la sepulturade los muertos, por su extensión y por su buen estado de conservación. Fundado por los fenicios hacia finales del siglo VII a.C. primero y luego en la época púnica (desde finales del siglo VI a finales del I a.C.), el cementerio experimentará un enorme crecimiento como consecuencia del desarrollo de la ciudad, En la actualidad están al descubierto una gran parte del yacimiento, aunque parece ser que parte de él se encontraría debajo de las edificaciones existentes en la Avenida de España y en la Calle Aragón.

La necrópolis es un yacimiento fenicio-púnico y no sólo fue utilizada por éstos, sino que fue ampliada en la época de los romanos (siglos I a V d.C.) llegando hasta la Antigüedad tardía (siglos VI-VII d.C.), ocupando hasta 5 hectáreas. Los fenicios acostumbraban a ubicar a sus muertos en las cercanías de sus aldeas, separados por lo que hoy es la Calle de Joan Xicó.

 

El nombre de la necrópolis se debe a que en la colina existían molinos harineros hasta al menos el siglo XV. A lo largo de los siglos siguientes la zona se utilizó para sembrar árboles frutales y fundamentalmente olivos, aprovechando los huecos de las tumbas para la plantación de los mismos.

En la actualidad la vegetación arbustiva oculta la mayor parte de las 3.000 sepulturas existentes, siendo visibles 340. Estas tumbas visibles son la mayor parte de ellas de la época púnica. Están escavadas en la roca formando una cámara (hipogeo) con diversa tipología entre ellas, como su forma, tamaño y número de sarcófagos. En alguno de ellos se puede ver como se reordena la cámara para meter más sarcófagos.

 

Al haberse utilizado continuadamente la necrópolis por diversas Culturas, son varios los tipos de sepultura que se pueden estudiar según las fases. Su estudio se dificulta además por estar muy entremezclados y haber sido saqueadas la mayoría de las sepulturas en épocas diversas.

 

En la fase fenicia pueden señalarse enterramientos con cavidad natural en la roca, agujero circular de pequeñas dimensiones y fosas rectangulares.

 

En la púnica distintos enterramientos de inhumación. Oquedades en la roca, fosas excavadas en la roca o hipogeos con restos de mortero en alguno de ellos en la boca del pozo a modo de sistema de cierre posiblemente con un monumento exterior.

 

En la época romana hipogeo con una hilera de piedras alrededor de la boca reutilizada como fosa para contener un enterramiento de inhumación.H