Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

Monumentos históricos

Ir al mapa

Casa-Museo Salvador Dalí de Port Lligat. Gerona

DATOS DE INTERÉS

-Como llegar

PARA SABER MÁS

Un poco de historia

 

El conjunto de casas antiguas de pescadores, donde Dalí y Gala pasaron los veranos entre 1948 y 1982 y lo hicieron su lugar de residencia, conserva una huella muy personal, lo que nos puede transmitir una faceta más intima del artista. Es un lugar de paz donde el artista busca su aislamiento para pintar.

 

Las circunstancias de la vida y del propio trabajo le obligan a ir ampliando el espacio, con nuevas construcciones y añadiendo nuevas barracas, para poder almacenar obras y los objetos que han ido acumulando durante su vida nómada y trabajar más cómodamente. Se construyeron el estudio, la biblioteca, el dormitorio y, durante los años 60, se edificaron la sala oval, el patio, el comedor de verano y la piscina, que fue completada en el verano de 1971. Esta sencilla barraca de pescadores que era en un principio, se va convirtiendo con las ampliaciones sucesivas en un laberinto complicado de habitaciones con pequeños desniveles y a veces sin salida. El mismo lo definía como “una verdadera estructura biológica, [...]. A cada nuevo impulso de nuestra vida le correspondía una nueva célula, una habitación".

Su decoración, con alfombras, cal, flores secas, tapices, muebles antiguos, etc, hacen del conjunto un espacio cálido y agradable.

Muchas obras emblemáticas de Dalí contienen como paisaje de fondo este horizonte que se puede contemplar desde Port Lligat.

 

En el estudio de la casa de Port Lligat Salvador Dalí realizó obras como las dos versiones de la Madonna de Port Lligat (1949 y 1950), El Cristo de San Juan de la Cruz (1951), La última cena (1955), El descubrimiento de América por Cristóbal Colón (1958-59), La batalla de Tetuán (1962), La Apoteosis del dólar (1965), La pesca del atún (1966-67) y El torero alucinógeno (1969-70), entre otras, muchas de las cuales son de grandes dimensiones. 

 

En 1998, un año después de la inauguración de la Casa-Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol, se inaugura la Casa-Museo Salvador Dalí de Port-Lligat, siendo la Fundación Gala-Salvador Dalí la que gestiona y la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía y Hacienda la propietaria. Al año siguiente la casa y el entorno fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional por el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

 

En la casa hay tres espacios: Uno es la vida íntima del matrimonio Dalí, donde se incluyen el recibidor, el comedor, la biblioteca, el dormitorio y las salas de estar. Otro es el que recoge el ámbito de trabajo del artista, el taller y la llamada sala de los modelos y el tercero corresponde a los espacios más  pensados para la representación y actuación pública, el comedor de verano, el patio y la piscina. 

 

En el exterior se ha recuperado el olivar, los muros de piedra se y las construcciones e instalaciones escultóricas realizadas por Dalí, sobretodo el Cristo de los escombros (1970) y la barca instalada alrededor del ciprés, que se ha convertido en el símbolo de la Casa-Museo.

Dadas las características del edificio y para garantizar la calidad de la visita, existe un sistema de turnos para grupos reducidos, que pueden acceder a la Casa-Museo cada 10 minutos. No superando la cantidad de 464 visitantes al día.
Debido a la gran afluencia de público se han visto obligados a habilitar una nueva zona de exposición externa, sin restricciones de número de visitantes por una entrada a mitad de precio, que comprende los jardines de la casa y las oliveras colindantes con impactantes viejas instalaciones del maestro.Un recorrido secundario que incluyen la piscina rematada en una suerte de altar pagano en el que Dalí celebraba en los años 70 bizarros ágapes estético-eróticos con su corte de excéntricos personajes, según atestiguan las fotografías de la época.

En el mismo sentido, también se recomienda hacer una reserva previa para concertar el día y la hora de la visita.H