Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter

abstracción geométrica y del arte óptico y cinético. Eusebio Sempere

Museo de Arte Abstracto Español

Del 02 febrero al 27 de mayo 2018

Casas Colgadas - 16001 Cuenca (Cuenca)

 

omienza con una pequeña selección de retratos figurativos realizados hacia el final de su etapa de estudios en Valencia, justo antes de su marcha a París en 1948. Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953, mientras continuaba su estancia parisina, en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen.

46 artistas contemporáneos sobre la realidad del Camino de Santiago

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

Del 20 enero al 02 de septiembre 2018

Av. de los Reyes Leoneses, 24 - 24008 León (León)

 

El título de la exposición –Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago– alude no solo a las numerosas vías que conforman la ruta, sino a la multiplicidad de experiencias derivadas de recorrerlo, tan variadas como las motivaciones de las personas que lo han hecho desde sus orígenes medievales hasta hoy. De esa multiplicidad de caminos y de formas de entender el caminar han surgido rutas que modificaron los paisajes, pueblos y ciudades con calles y edificaciones vinculadas al Camino, oficios, formas de ejercer la hospitalidad y obras de arte que se han sucedido hasta hoy.

Ed van der Elsken

Fundación MAPFRE Sala Bárbara de Braganza

Del 25 de enrero al 20 de mayo de 2018

Calle Bárbara de Braganza, 13 - 28004 Madrid (Madrid)

 

Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 - Edam, 1990) fue un fotógrafo que desarrolló buena parte de su trabajo en las calles de distintas ciudades de todo el mundo, desde su Ámsterdam natal hasta París o Tokio, buscando lo que él llamaba “su” gente, gente auténtica y genuina con la que en muchos casos se identificaba. La fotografía fue para él un medio con el que experimentar y exteriorizar su propia vida, razón por la que su personalidad queda reflejada tanto en la relación que entabla con sus personajes como en sus numerosos autorretratos. La modernidad y la autenticidad visual de sus imágenes están en consonancia con su espíritu aventurero y, a la vez, con el estilo de vida inconformista de las personas cuya vida cotidiana compartía.

Mariano Fortuny

Museo Nacional del Prado

Hasta el 18 de marzo de 2018

Paseo del Prado, s/n - 28014 Madrid (Madrid)

 

La exposición antológica que el Museo del Prado dedica a Mariano Fortuny Marsal representa una ocasión única para valorar la excelencia de un artista que, a pesar de su juventud, había logrado alcanzar un amplio reconocimiento internacional de crítica y público en el momento de su temprana muerte en 1874, a la edad de 36 años.

El mundo de Giorgio de Chirico. Sueño o realidad

Caixa Forum Madrid

Del 23 de noviembre al 18 de febrero de 2018

Paseo del Prado, 36 - 28014 Madrid (Madrid)

 

Esta exposición recorre las principales fases creativas de Giorgio de Chirico y retrata la continua investigación de la idea artística, marcada por una constante búsqueda en el plano iconográfico y simbólico capaz de crear una continuidad de la tradición artística italiana en el arte.

Derain, Balthus, Giacometti

Fundación Mapfre Sala Recoletos

Del 01 febrero al 06 de mayo 2018

Paseo de Recoletos, 23 - 28004 Madrid (Madrid)

 

En las obras de André Derain (1880-1954), Balthus (Balthasar Klossowski, 1908-2001) y Alberto Giacometti (1901-1966) subyace una continua revisión de los códigos de representación de la pintura: el estilo, el claroscuro, la claridad formal del dibujo y la geometría. Los tres se insertan a contrapelo en la figuración y reivindican el pasado en un entorno artístico que consagra los movimientos abstractos y el surrealismo.

Warhol. El arte mecánico

CaixaForum Madrid

Del 01 febrero al 06 de mayo 2018

Paseo del Prado, 36 - 28014 Madrid (Madrid)

 

La muestra, comisariada por José Lebrero, director artístico del Picasso Málaga, permite poner el acento en la naturaleza repetitiva, esquematizante y artificiosa de su trabajo visual durante más de tres décadas de febril actividad creadora, e incluye los iconos más universales de su mundo: la lata de sopa Campbell’s, los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Liz Taylor, pero también cine experimental, como sus Screen Tests, o la legendaria instalación multimedia concebida con la banda de música The Velvet Underground.

Soledad Sevilla

Centro de Arte Tomás y Valiente

Del 01 febrero al 15 de abril 2018

Calle de Leganés, 51 - 28945 Fuenlabrada (Madrid)

 

Paralelamente a estas series, Sevilla entra de lleno en el mundo de la instalación, un mundo de trabajos perecederos donde se impone lo sutil y que sólo aspiran a pervivir en el recuerdo. En esta ocasión se presenta El tiempo vuela de 1998.

Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843)

Biblioteca Nacional de España

Del 31 de enero al 22 de abril

Paseo de Recoletos, 20-22 - 28001 Madrid (Madrid)

 

Paralelamente a estas series, Sevilla entra de lleno en el mundo de la instalación, un mundo de trabajos perecederos donde se impone lo sutil y que sólo aspiran a pervivir en el recuerdo. En esta ocasión se presenta El tiempo vuela de 1998.Esta exposición presenta más de un centenar de dibujos de Rosario Weiss Zorrilla (Madrid, 1814-1843), así como algunas estampas y pinturas de la autora. Con este conjunto se quiere mostrar la obra de una dibujante excepcional, más conocida por su relación con Francisco de Goya (1746-1828) que por su condición de artista.

Goya y Buñuel. Los sueños de la razón

Museo Lázaro Galdiano

Hasta el 4 de marzo de 2018

Serrano, 122 - 28006 Madrid (Madrid)

 

La exposición combina las pinturas y los grabados de Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, 1828) con los fotogramas y las secuencias de películas de Luis Buñuel (Calanda, Teruel, 1900 – Ciudad de México, 1983), junto a documentos y libros, ofreciendo la oportunidad de contemplar desde múltiples perspectivas un diálogo entre el ingenio y la creatividad del pintor y del cineasta.

Retrospectiva de Alphonse Mucha

Palacio de Gaviria

Del 10 octubre 2017 al 25 de febrero 2018

Calle del Arenal, 9 - 28013 Madrid (Madrid)

 

En esta retrospectiva estarán presentes todos los elementos clave de su vida y obra: su identidad cultural como checo y eslavo, además del amor por la familia y por su tierra… Imágenes de mujeres seductoras -inmortalizadas por su trazo ligero-, combinadas con maquetas y diseños tipográficos innovadores, fruto de la originalísima mente de Alphonse Mucha.

Eduardo Arroyo. Le retour des croisades.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Del 30 noviembre 2017 al 09 de abril 2018

Museo Plaza, 2 - 48009 Bilbao (Vizcaya)

 

Considerado uno de los principales representantes de la figuración narrativa que renovó la pintura europea a mediados de los años sesenta, Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) es autor de una obra llena de referencias literarias y autobiográficas en la que se mezclan el humor, la crítica política y social y la fascinación por la cultura visual. Su primera vocación fue la literatura y, además de pintor y escultor, ha desarrollado también una fecunda carrera como dibujante, escenógrafo, ilustrador, diseñador de carteles y grabador.