Kárakatúa

Síguenos en

Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter
4 notas de actualidad

1

Los restos mortales de Cervantes salen a la luz

Martes, 17 de marzo de 2015

Cervantes debe la vida a la Orden de las Trinitarias, Orden que se ocupaba del rescate de esclavos en las cárceles, entre otros, el del mismo Cervantes, que durante el regreso de las guerras de Sicilia y Nápoles fue apresado y encarcelado en Argel durante cinco largos años

 

Quizá por ello decidió ser enterrado en el convento de las Trinitarias de San Ildefonso que se construiría en 1612 a unos pasos de su vivienda, en el barrio de la Letras, en la calle de Lope de Vega 18, antigua calle de Cantarranas en Madrid.

El convento fue fundado por Felipe III en 1612 de línea sobria y austera, obra del arquitecto Marco López. En él profesaron la hija de Cervantes y la de Lope de Vega.

 

Se sabe que la Orden de las Trinitarias se ocupaba del rescate de esclavos en las cárceles, entre otros el de Cervantes, que durante la guerra de Lepanto fue apresado y encarcelado en Argel. Quizá por ello decidió ser enterrado en este convento de las Trinitarias de San Ildefonso, a unos pasos de su vivienda.

Una placa conmemorativa situada en la fachada del monasterio de clausura recuerda que allí está enterrado el autor de la mayor obra escrita en lengua española: "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

 

En 2011 el historiador Fernando de Prado inicia una andadura que dará fruto años después, la de localizar los restos óseos del escritor. Junto con el geofísico Luis Avial, qu aporta para la investigación la utilización del geo-radar, con el que dice poder analizar las entrañas de la cripta del convento y así verificar si allí se encuentran restos humanos o no.

Se ponen en contacto con el Ayuntamiento y éste viendo que se pueden apuntar el tanto, dan orden de que se inicie la búsqueda, después de un largo camino hasta convencer a las monjas.

Tener localizado a Cervantes y ponerle una lápida a la altura del personaje, daría mucho más renombre a este barrio emblemático.

 

En 1613, tres años antes de su muerte, llevaba una vida muy humilde y decide ser enterrado con una simple camisola, como los de la Orden Franciscana, a la que pertenece. Ni él ni su familia tienen dinero para pagar una lápida que lo identifique.

Esto junto con una serie de reformas que se hacen en el convento y en su iglesia en el siglo XVII, dificultará el descubrimiento de los restos, ya que se verán obligados a mover todos las tumbas junto con la de Cervantes. No sabemos si con estas obras, los cuerpos fueron enterrados en una fosa común, o por el contrario mantuvieron los nichos por separado como se encontraban en el convento. Se sabe que junto a la de Cervantes e encuentran otras 5 personas, una de las cuales es su mujer Catalina Salazar.

 

en 2014 se lleva a cabo por fin el sondeo en la búsqueda de los restos óseos de Don Miguel De Cervantes Saavedra. Como ya se preveía, el geo-radar ha confirmado la existencia de una treintena de nichos con restos óseos situados en la cripta de la iglesia de las Trinitarias.

 

Ésta sería la primera zona a inspeccionar de seguir con la búsqueda del literato. Junto con ésta zona, las investigaciones señalan a otros cuatro lugares donde podrían encontrarse enterramientos.

 

La segunda fase se llevaría a cabo in situ, pues el arzobispo no deja sacar los restos óseos del convento, con profesionales del mundo arqueológico y antropológico.

Una vez encontrados los restos las heridas de la mano y del pecho que se produjo durante la guerra podrían servir para reconocer a Cervantes.

 

Sabemos además que Cervantes no tiene descendientes en la actualidad, pues con su mujer no tuvo hijos y con su amante tuvo una niña, que murió muy joven. Por otra parte sus hermanos y otro familiares fallecieron todos sin dejar descendencia.

 

En enero de 2015 y tras la segunda fase de la investigación, se encuentra en el nicho número 1  restos de un ataúd de madera con la iniciales M.C. grabadas sobre una chapa. Éstas bien pudieran ser las iniciales del ilustre escrito, pero en aquella época Cervantes pudiera escribirse con Z en vez de C, por lo que el estudio de sus restos determinarán si son o no son los restos que se buscan

 

Con la apertura de otros nichos se encuentran otros restos que sí pudieran ser los de Cervantes y su mujer Catalina de Salazar.

 

El 17 de marzo los investigadores comunican los resultados en una rueda de prensa. La expectación es máxima. Cabe pensar que la búsqueda a llegado a buen término y los restos de Cervantes por fin pueden descansar en el lugar que se merece después de tanto ajetreo.

La conclusión a la que llegan los investigadores es que según las evidencias hiostóricas, arqueológicas y antropológicas, hay muchas coincidencias para asegurar que ahí se encuentran los restos de Cervantes, y no hay discrepanacias en ello. No se puede asegurar con certeza plena, pero seguramente en el nicho 32 se encuentran parte de los restos del escritor, pero junto a un mínimo de cinco niños y un mínimo de diez adultos. Son huesos en un estado lamentable de conservación, en los que no se puede aislar los de Cervantes, entre otras cosas por no poder comparar las pruebas de ADN con descendientes de la familia, ya que no existen.

 

Después de este resultado el Ayuntamiento está negociando con las monjas del convento, en hacer visitable la cripta por el público.

 

Historialia.

2

Cuéntanos tu hallazgo para completar la Historia

Domingo, 26 de enero de 2014

En Historialia creemos interesante recoger todas las anécdotas, leyendas e historias urbanas referidas a la Historia, con mayúscula, que se trasmiten de boca en boca y que nos contaron nuestros abuelos o vecinos. O, por qué no, restos arqueológicos que algún día “saqueamos” de algún yacimiento u objeto o moneda encontrada de forma casual en ese escondite recóndito.

Seguramente nos han contado Historias curiosas vividas en primera persona durante la Guerra Civil. Posiblemente en la vitrina de su casa tiene una reliquia arqueológica que encontró en un lugar determinado o le pasó un antepasado suyo. Todos ellos pueden ser datos importantes para ayudar, en lo que cabe, a completar nuestra Historia.

No sería la primera vez que haciendo una rehabilitación de cualquier casa, iglesia o monumento, detrás de una pared, han aparecido tallas de madera o reliquias del pasado. En más de una ocasión se intuía que ese hallazgo podía darse, pero la falta de comunicación de la persona que había oído algo evitaba su búsqueda.

Es sabido que en la ciudad de Mérida, picar el suelo para hacer cualquier obra, implicaba encontrarse vestigios romanos y por tanto paralizar la obra, esperar a que se documente el hallazgo, etc... Toda esa serie de acontecimientos, hace que no se revele lo encontrado.

 

Sin embargo en esta página, "Historias de mi pueblo", que le ofrecemos no tiene que dar, si no quiere, muchos detalles. No tenga miedo de perder su posesión, pues no se trata de registrar el objeto, sino de contar el dato para hacer saber que eso existió en ese lugar. Todas éstas han de ser Historias no publicadas, por tanto no documentadas, que pueden ser de mucha utilidad para aclarar o atar cabos sueltos en más de una investigación.

 

Las leyendas, bulos o echos reales pueden ser un punto de partida para que estudiosos e interesados por temas Históricos inicien sus pesquisas y, quien sabe, si llevarles a buen puerto y por casualidades de la vida, dar con algún resultado de cierta importancia.

 

Pensamos que es una pena la cantidad de información que circula entre nuestras gentes mayores, que viven en ciudades y pueblos, y que algún día se perderán para siempre por falta de comunicación.

 

Por todo ello hemos creado este apartado llamado HISTORIAS DE MI PUEBLO donde cualquiera puede escribir esas Historias e ilustrarlas con fotos para quien desee tomar nota de ellas.

 

Por supuesto cabe la posibilidad de que alguien esté tentado a escribir alguna Historia falsa. Pedimos por favor que se tenga rigor en lo que se cuenta, pues no serviría de nada hacer lo contrario.

 

Esta información la pretendemos pasar a los Ayuntamientos e Instituciones de esos pueblos recónditos, que tienen su propia Historia interesante, aunque creemos que el boca a boca es un vehículo fundamental para difundir dicho cometido.

 

Dí ME GUSTA y pásalo.

 

Esperamos su colaboración. Gracias.

 

 

Historialia.

3

Gibraltar un conflicto permanente

Lunes, 21 de mayo 2012

Para hablar del peñón de Gibraltar, conviene remontarse al año 1700, cuando Carlos II rey de España y de la Casa de los Austrias, no deja descendientes y por tanto pierden la corona de España. Antes de su muerte dejaba escrito en testamento que la corona pasaría a José Fernando De Baviera y a su mujer Mariana de Neoburgo. Sin embargo José moriría sin poderse llevar a cabo dicho pacto. Para lo cual el rey Carlos reescribiría su testamento y se la dejaría al nieto de Luis XIV de Francia, concretamente a Felipe de Anjou a lo que el rey Luis accedió de forma inmediata. Proclamándose rey de España el primer Borbón, Felipe V.

 

Esta Alianza entre españoles y franceses no fue del agrado del resto de Europa y en 1702 se inicia la Guerra de Sucesión. Fueron los países fieles al archiduque de Carlos los que acosaron el Peñón de Gibraltar, en una batalla que acumuló unos 12.000 hombres angloholandeses, frente a unos 400 defensores entre civiles y militares. Una vez tomado el peñón, el almirante al mando decidió nombrar el peñón bajo soberanía de la reina Ana de Inglaterra, en vez del archiduque Carlos que era el cometido. En los años siguientes, tanto españoles como franceses intentaron recuperar el enclave estratégico, sin conseguirlo.

Fué con el tratado de Utrech de 1713 cuando terminaron las hostilidades. El tratado reconocía la posesión británica de Gibraltar, siendo cedido el peñón con perpetuidad y una única clausula: Si el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho de recuperarlo.

 

300 años después vuelven los conflictos entre España y el Reino Unido, motivados por conflictos que siempre han estado latentes. Durante la época de Franco fueron muchas las acciones de endurecimiento que se efectuaron, sin conseguir mucho. En los años 60 cerraba la frontera de paso entre el peñón y la península perjudicando a más de 6.000 trabajadores españoles, que tinn que buscarse las “vueltas” para  seguir trabajando.

Con las resoluciones 2231 y 2353 se iniciaban conversaciones entre los dos países para dar fin a la situación colonial, pero prevaleciendo el interés de sus habitantes, por lo que Gran Bretaña organizó un referendum para que fueran los gibraltareños los que decidieran su futuro. Este hecho tensionó más si cabe las relaciones. El resultado fue que la gran mayoría quería ser británico.

 

En 1969 el gobierno inglés cambia los estautos y Gibraltar deja de ser colonia británica para convertirse en Territorio Británico de Ultramar. Además transfiere los asuntos internos al gobierno local, lo que hace pensar a Franco que contravenía lo establecido en el Tratado de Utrecht, por lo que la ofensa se hace manifiesta.

En 1985 es cuando la frontera española se abre del todo a los peatones. Es el momento más cercano entre los dos países, pero Gran Bretaña no ha hecho nada a cambio.

 

Durante los años posteriores muchos han sido los desaires de Gobierno inglés al español, y parece que la solución está lejana.

 

Durante la semana pasada se han incrementado las tensiones por discrepancias pesqueras en la zona, motivo por el cual el Gobierno español ha recomendado a la reina doña Sofía que no asistiera a la celebración de los 60 años de coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, hecho que en la isla se lo han tomado como un desaire por parte de la monarca española. Además los pesqueros españolas que faenan por la zona van escoltados por la guardia civil, lo que ha provocado en los ingleses la llamada a la marina británica a controlar la zona, hecho que donota la subida de tono de la situación.

 

Los episodios venideros pueden ir a más, esperemos que no, pero se respira un ambiente de preocupación.

 

Historialia.